Francis del Río: ¿quién le tiene miedo al pato Donald?

Francis del Río: ¿quién le tiene miedo al pato Donald?
Fecha de publicación: 
9 Octubre 2020
2
Imagen principal: 

Este sábado 10 de octubre, como parte de la inauguración de la semana de la cultura de Jaruco, se estrenarán, en el Museo municipal, cinco videos del músico cubano Francis del Río, un hijo adoptivo y enamorado de ese terruño mayabequense, situado a unos 30 kilómetros de La Habana
La noticia sobre el estreno, nos la hizo llegar el propio Francis y como él es único e irrepetible, les hacemos llegar la invitación tal cual:

“Aprovecho la oportunidad para informarle a la población que los espero con nasobuco sobre las 7:30 PM en las afuera del museo (en el parque) ya que me voy a auto proclamar: EL CONDE DE JARUCO.
Nota:
El que no esté de acuerdo en que yo sea el conde de Jaruco, será expulsado deshonrosamente
de la aldea sin derecho a bañarse en el rio.
Saludos a la tribu de mi aldea Jaruqueña”.

Por supuesto, ante tal comunicación no pudimos evitar preguntarle sobre el título nobiliario, pues si bien ya sabíamos que Jaruco fue tierra de abolengo, no teníamos noticia sobre su “sangre real”. En principio, reconoció que es una broma, pero luego estuvo de acuerdo en que no es tan descabellado en un mundo donde alguien va y se cuela en la ONU por cuenta propia y otro se autoproclama presidente de un país.

No obstante, aprovecha para recordar que “Jaruco fue una ciudad condal, el propio Museo fue una cárcel, un lugar estratégico para los españoles que, bueno, Maceo le dio candela, pero sí tiene toda una historia cultural bonita el pueblo. Mi mamá fue instructora de arte aquí toda la vida, hasta que murió y entonces aquí yo di mis primeras clases de artes plásticas, incluso el primer grupo de aficionados que estuve fue aquí, que se llamaba Sonoridad Latina, dirigido por Marcos Gutiérrez, entonces aunque yo nací en Oriente, este es mi lugar materno, de crianza…”

Entre los audiovisuales que serán proyectados este sábado están Tik Tok, dedicado a esta aplicación on line y con más de 29 mil vistas, la edición y dirección fue compartida por Osmin Costa y el propio Francis.

Del fonograma Espaldas al mundo, producido por Bis Music y el cual Francis considera el mejor de sus discos, serán presentados Aviva y Érase cinco veces, con sendos videos de Andros Barroso. La música de este fonograma, nos contó, ha sido utilizada en varios documentales y también se dio a conocer en el programa Sitio del Arte.

Por si queda alguien con dudas sobre el amor del “futuro  Conde” por la identidad y las raíces jaruqueñas, el video clip de  La Nganga, que él mismo dirigió, llega como testigo. Se trata de un “tema religioso hecho sobre el movimiento Ngangulero en mi pueblo Jaruco”.
Y así, con la bendición de sus ancestros, llega a  la última propuesta: “El pato Donald, tema satírico dedicado al actual presidente de los  Estados Unidos, como parte de la campaña para que no vuelva a salir reelegido y como respuestas a las vulgares y despiadadas agresiones contra Cuba y el mundo entero”.

El tema alcanzó más de 22 mil vistas en Tik Tok, sin haber salido aún el video oficial, una muestra de la “popularidad” de Míster Trump, a quien Francis del Río no le tiene ningún miedo:

"Realmente es un tono satírico en el que me burlo de todas las idioteces que la gente trata de tomarse en serio del loco ese y que realmente están en las redes como tratando de meterle miedo al pueblo cubano con él, entonces yo  ese terrorismo le respondo con otra locura, como si fuera un niño que le da risa todo eso. Le doy un tono satírico, en primer lugar porque considero que un presidente que se respete no se comportaría así. Yo no soy locutor del noticiero, yo soy un artista y hago esa sátira política porque la falta de respeto de ese hombre ya es demasiada, a alguien que no respete a los demás y no se respete él mismo, la verdad que yo no tengo por qué tratarlo con respeto y me estoy riendo, pero al mismo tiempo es como diciendo: ¡hazte el loco pa que tú veas!”

La dirección, edición y fotografía del audiovisual es obra común de Osmin Lens y Francis Del Río, quien lo compartió este jueves en su muro de Facebook con un exergo martiano: “El odio a la injusticia se trocaba en odio a sus representantes”.  

Luego de mencionar personas e instituciones que colaboraron, agradece Francis “a la Revolución Cubana y sus máximos dirigentes”, pero pretende hacerlo más que con palabras, así que explica: “Todos los derechos que genere este tema, tanto visual como musicalmente están donados al Ministerio de Salud Pública.”

Los videos están todos on line en You Tube. Y Francis, sigue, también on line desde Jaruco, ciudad condal y cómplice de un creador que dice lo que siente, con el ritmo que le marca el corazón y con el corazón tan, pero tan a la izquierda.

 

Comentarios

Gracias cubasi
Del Rio
Para el genial y alocado sumamente cuerdo Francis: Para aportar al título nobiliario, llégate a Matanzas, aquí en la calle Medio está la Casa del Conde de Jaruco, algo cachearreada pero que conserva todavía sus ínfulas. No vendría mal y los matanceros, orgullosos de la historia de su ciudad, homenajearían a un ''descendiente'' de tan ilustre rama fundacional.
energetico@blauvaradero.tur.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.