Francia y UE firman con Cuba acuerdo para proyecto de epidemiología 

Francia y UE firman con Cuba acuerdo para proyecto de epidemiología 
Por: 
Fecha de publicación: 
9 Diciembre 2021
0
Imagen principal: 

Foto: Vladimir Molina

Francia y la Unión Europea firmaron hoy en La Habana un convenio de financiamiento con Cuba por un monto de 5,6 millones de euros para el proyecto de fortalecimiento en capacidades de vigilancia y diagnóstico de enfermedades infecciosas.

A cargo del Instituto de Medicina Tropical de la nación caribeña, Pedro Kourí (IPK), la iniciativa cubana recibirá dicha cifra como fondo no reembolsable a fin de colaborar en la creación de un laboratorio de alta tecnología y ampliar la investigación de esos padecimientos.

La rúbrica estuvo a cargo del ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera del país caribeño, Rodrigo Malmierca, el embajador de Francia en la isla, Patrice Paoli; Quiterie Pincet, directora de la Agencia Francesa para el Desarrollo en este territorio y el Encargado de Negocios de la Unión Europa (UE), Andrea Rossi.

Al referirse a la importancia de convenios como ese, Rossi señaló que con este acuerdo se fortalecen las cooperaciones entre su organización internacional y la nación antillana en materia de salud.

“Con el financiamiento otorgado hoy, aumentamos a unos 9,7 millones de euros nuestro apoyo de fondos no reembolsables al país como respaldo al enfrentamiento a la pandemia de Covid-19 y orienta los intereses de la Unión Europea aquí, a fortalecer las capacidades de análisis de enfermedades infecciosas en un contexto de cambio climático”, puntualizó.

Dijo, además, que este proyecto es pionero y una referencia para la región latinoamericana. Con él, la Unión Europea mira hacia el futuro.

«Nos congratula así, dar un nuevo paso conjunto que nos afianza en la senda de la salud», apuntó.

Por su parte, el excelentísimo señor Paoli, añadió que desde hace más de dos años con un financiamiento de 24,4 millones de euros, Francia contribuye al fortalecimiento y modernización de tres entes de salud pública del país: el Instituto de Nefrología, el de Higiene y Epidemiología; y el IPK.

“La Covid-19 puso a prueba la colaboración franco-cubana en el sector sanitario y estamos orgullosos de haber formado parte de la ayuda a la isla en la compra de 66 respiradores artificiales, 180 mil equipos de protección para las instituciones hospitalarias, un millón de kits diagnóstico, un secuenciador de nueva generación y artículos para los laboratorios de microbiología”, precisó.

Paoli aseveró que el nuevo proyecto guiado por el IPK posibilitará la compra de nuevas herramientas avanzadas, reforzará las capacidades de esos centros en materia de virología, bacteriología y microbiología; así como las de vigilancia de vectores y la formación de personal que harán uso de las nuevas tecnologías implementadas en dichos espacios.

La viceministra de Salud, Carilda Peña, agradeció la colaboración de Francia y la Unión Europea a Cuba en medio de la pandemia y que hace frente además, a un recrudecido bloqueo económico impuesto por Estados Unidos.

“Esa política cruel ha causado la pérdida de unos más de tres mil 700 millones de dólares en salud; solo entre abril y diciembre del presente año la cifra superó los 198 millones”, recordó.

Sin embargo, destacó, que hemos sabido hacer frente a la pandemia y ser el único territorio de América Latina en desarrollar y vacunar a casi toda su población con inmunógenos antiCovid-19 propios.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.