Francia: miles vuelven a marchar contra la polémica reforma a las pensiones

Francia: miles vuelven a marchar contra la polémica reforma a las pensiones
Por: 
Fecha de publicación: 
31 Enero 2023
0
Imagen principal: 

Los sindicatos convocaron alrededor de 200 marchas en todo el país en la segunda jornada de huelga nacional. Varias ciudades registran importantes afectaciones en el servicio de transporte. 31 de enero de 2023. © Stephane Mahe / Reuters

Los sindicatos mantienen el pulso y aseguran que saldrán a protestar las veces que sea necesario contra la reforma a las pensiones que impulsa el Gobierno de Emmanuel Macron. Para los trabajadores, es inaceptable aumentar la edad de jubilación y el tiempo de cotización para acceder a la pensión completa; para el Ejecutivo, ambas condiciones son "innegociables".

No es la primera y tampoco será la última. Ese ha sido uno de los mensajes clave de los trabajadores franceses en esta segunda jornada de paro nacional contra la reforma a las pensiones. 

El polémico proyecto de ley del Gobierno de Emmanuel Macron llevó a miles de ciudadanos a las calles que protestan contra varios puntos de la normativa, principalmente, el aumento en la edad de jubilación, que pasará progresivamente de los 62 hasta los 64 años en 2030, y el aumento de 42 a 43 años de cotización para acceder a la pensión completa.

El energético, el de transportes y el educativo, entre otros, han sido los sectores más afectados por la huelga, que contempla unas 240 movilizaciones en diferentes regiones del país.

"Necesitamos ser escuchados. El Gobierno debió reflexionar cuando vio a la multitud que paró el 19 de enero. Va a pasar algo mayor el 31. El Ejecutivo necesita abandonar la reforma", aseguraba Fréderic Souillot, líder de la CGT, previo a la jornada.

La masiva primera jornada de huelga, el pasado 19 de enero, hizo que para este día 31, las autoridades desplegaran un operativo policial reforzado con hasta 11.000 agentes a lo largo y ancho del país, 4.000 de ellos solo en París. El Gobierno teme que pequeños grupos radicales puedan protagonizar disturbios. 

Caos en el transporte y los colegios por la segunda jornada de huelga nacional

Solo un tercio de los trenes de alta velocidad, TGV, circulan este martes, al tiempo que se han suspendido dos tercios de las líneas de transporte en el área metropolitana de París, además del 90 % de los trenes de cercanías.

Las autoridades del aeropuerto de Orly informaron que el 20 % de sus vuelos, tanto de salida como de llegada, tuvieron que ser cancelados. A su vez, la aerolínea Air France eliminó el 10 % de sus trayectos cortos, pero mantuvo todos los intercontinentales.

El SNES-FSU, el principal sindicato de profesores de secundaria, había anunciado una participación de alrededor del 55 % de los maestros, que en muchos lugares fueron apoyados por sus estudiantes. A las afueras de la escuela Turgot del centro de París, varios jóvenes portaron pancartas con mensajes como "apoyo a los trabajadores" o "somos jóvenes enojados".

Asimismo, una parte importante de las refinerías de petróleo y las emisoras públicas vieron sus servicios interrumpidos.

Nueva convocatoria de paro nacional para la próxima semana

No había transcurrido ni la mitad de la jornada de este 31 de enero, cuando los sindicatos ya convocaron otra jornada de huelgas masivas para continuar presionando al Gobierno.

Los trabajadores de EDF, la empresa de electricidad de Francia, junto con los de otras compañías de la industria del gas, llamaron a protestar los días 6, 7 y 8 de febrero. Así lo confirmó Fabrice Coudour, secretario nacional del sindicato de Minas y Energía-CGT.

A su vez, los trabajadores ferroviarios convocaron una nueva protesta para el 7 y el 8 de febrero.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.