Francia decreta en emergencia a Nueva Caledonia tras violencia

Francia decreta en emergencia a Nueva Caledonia tras violencia
Por: 
Fecha de publicación: 
15 Mayo 2024
0
Imagen principal: 

Foto: @MundoEConflicto

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró este miércoles el estado de emergencia en el archipiélago de Nueva Caledonia, en el Pacífico sur, luego de disturbios ocurridos a partir de la noche del 13 de mayo pasado y que hasta el momento dejaron cuatro fallecidos.

El estallido violento se suscitó a partir de que la Asamblea Nacional de Francia decidió adoptar una reforma del censo electoral de la isla, que permitiría el derecho al voto a los residentes en el territorio de ultramar por más de diez años.

Opositores a la reforma aseguraron que Francia no toma en cuenta la identidad del archipiélago y cuestionaron que personas que están fuera de él decidan por ellos. Según independentistas, de la etnia canaco, la reforma quitará peso a la población autóctona y a esa corriente política en la decisión del futuro.

Según el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, los disturbios han dejado centenares de heridos, entre ellos más de cien policías y gendarmes. Añadió que hubo saqueos de establecimientos comerciales e incendios de viviendas, negocios, fábricas y autos.

Se reportan personas circulando con bates, palos de golf y otro armamento rudimentario circulando por distritos de Numea, la capital.

En testimonios a medios, estos señalaron que los portan para autodefenderse de las fuerzas de seguridad. Por su parte, policías y gendarmes refieren que se les ha disparado con carabinas de caza.

Las autoridades francesas temen que el estallido violento se extienda a otras áreas. En la capital rigió toque de queda desde las 18H00 hora local del martes a las 06H00 de este miércoles y quedaron prohibidas las concentraciones, la tenencia de armas y la venta de alcohol.

El alto comisionado francés en el territorio de ultramar, Louis Le Franc, precisó que se han llevado a cabo 140 arrestos y que estas personas serán llevadas ante la Justicia. Agregó que fue suspendido el tráfico aéreo.

Macron solicitó a su primer ministro, Gabriel Attal, que se reúna con las fuerzas políticas del archipiélago.

Aunque el Elíseo decidió aplazar la promulgación de la reforma para dar tiempo a ese diálogo, la oposición de izquierda entre los diputados franceses exigió que la reforma sea retirada y que el Gobierno no acuda a la represión.

Además de estas medidas, Francia ha movilizado hacia allí efectivos del Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional (GIGN), cuatro escuadrones de gendarmes móviles y otras fuerzas especializadas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.