Formada novena tormenta tropical Ida

Formada novena tormenta tropical Ida
Por: 
Fecha de publicación: 
26 Agosto 2021
0
Imagen principal: 

El Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) anunció hoy que esta tarde se formó la novena tormenta tropical la actual temporada ciclónica cuyo nombre es Ida.

De acuerdo con el último aviso de esa entidad, un avión de reconocimiento encontró que sus vientos máximos sostenidos se incrementaron hasta los 65 kilómetros por hora, con rachas superiores.

Los nublados de Ida se extienden sobre el centro y oriente del país caribeño, produciendo lluvias en la región oriental, que llegaron a ser fuertes en algunas localidades del sur, indicó la entidad meteorológica.

A las 18:00 hora local, el centro de Ida se estimó en los 18.2 grados de latitud Norte y los 79.9 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 435 kilómetros al sur de Cienfuegos y a 470 kilómetros al sudeste de Punta del Este, Isla de la Juventud, refirió el Insmet. Su presión central es de 1006 hectoPascal y se desplaza al noroeste a 22 kilómetros por hora.

Los expertos pronostican que continúe con un rumbo próximo al noroeste, ganando algo más en organización e intensidad, para cruzar durante esta noche sobre o próximo a las islas Caimán.

El informe meteorológico indicó también que con ese desplazamiento, estará cerca del archipiélago cubano, y las áreas de lluvias en el oriente se trasladarán a la región central desde la próxima madrugada.

A partir de la mañana del viernes estarán presentes en la zona occidental donde pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades.

Además, soplarán vientos con fuerza de tormenta tropical en Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos, alcanzando los 65 kilómetros por hora, con rachas superiores. Estos vientos se extenderán en la tarde a las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana y Mayabeque, que oscilarán entre 70 y 85 kilómetros por hora, con rachas superiores.

Por otro lado, se producirán marejadas en la costa sur de Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos desde el final de la noche de este jueves que pueden ser fuertes desde la próxima madrugada, con peligro para la navegación e inundaciones costeras moderadas.

En el litoral sur de las provincias desde Pinar del Río hasta Mayabeque iniciarán marejadas, con inundaciones costeras moderadas en zonas bajas de este litoral.

Ante esa situación, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba estableció la fase informativa para las provincias desde Sancti Spíritus hasta Matanzas y de alerta para La Habana, Mayabeque, Artemisa, Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.