Folclórico Nacional de Cuba: prestigio y nuevos aires

Folclórico Nacional de Cuba: prestigio y nuevos aires
Por: 
Fecha de publicación: 
21 Marzo 2023
0
Imagen principal: 

 El Conjunto Folclórico Nacional de Cuba vive hoy con orgullo su prestigio y tradición danzaria de casi 61 años, aunque busca también reinventarse con poéticas más actuales.

La agrupación tiene el importante reto de entrelazar la danza folclórica con lo contemporáneo y llevarla a las exigencias teatrales actuales, teniendo en cuenta las nuevas tecnologías, afirmó su nuevo director, el bailarín Leivan García, entrevistado por Cubaescena.

Consideró que el grupo danzario debe continuar defendiendo y conservando, pero también evolucionando en diálogo con el presente.

García además adelantó sobre el nuevo montaje de la agrupación para celebrar el aniversario 61, y se trata de la obra Comunidad, dedicada a los bailes y cantos congos de origen bantú llegados a Cuba hace siglos.

Se conocen también como danzas de Palo, Garabato, Yuca, Macuta y la danza del Maní, casi desaparecida, precisó el director del prestigioso conjunto.

Agregó que se trata de trasmitir un mensaje de reflexión social a través de esta obra, y no solo que se quede en la puesta en escena, en bailes, ritmos y cantos, sino «cómo a través de Comunidad podemos mostrar un mensaje al pueblo de que estamos en tiempos donde la unidad es importante para vivir».

«Vamos a utilizar la música del maestro Alejandro Falcón, quien ya es nuestro aliado y está involucrado con su disco el Monte Espiritual, donde por primera vez se fusiona la música contemporánea con la música Congo», anunció García.

Confirmó que utilizarán los tambores originales o tambores Yuca «y vinculamos también la literatura con el cuento Demonio sobre césped cortado, de Taimí Diéguez, joven dramaturga cubana», aseveró.

Sobre su nueva responsabilidad al frente de la agrupación, el joven director manifestó a Cubaescena que recibió el respaldo de los integrantes de la compañía, y eso ha hecho que el trabajo fluya de una manera satisfactoria.

El Conjunto Folclórico Nacional de Cuba se presentará el último fin de semana de marzo en el habanero teatro Martí, con funciones del viernes 24 al domingo 26, en una muestra abierta de asumir escenarios no habituales para la agrupación, trascendió en la entrevista.

El programa incluye obras trascendentales en el repertorio de la compañía y otras de reciente creación, en tanto las funciones tendrán como invitados especiales a los músicos concertistas cubanos Alejandro Falcón y Rodrigo Sosa.

Esta emblemática agrupación desde su fundación en 1962 tuvo la misión de salvaguardar y cuidar las danzas heredadas de los esclavos y descendientes de origen africano, las que a lo largo del tiempo el pueblo cubano establecería como danzas populares.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.