FMI admite el fracaso de Macri en gestión del préstamo de Argentina
especiales
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, saluda a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en marco de la cumbre del G20 celebrada en Japón.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) admitió que el préstamo otorgado a Argentina durante la presidencia de Mauricio Macri se llevó al fracaso debido a fuga de divisas.
El FMI publicó el jueves un informe bajo el título “Evaluación Ex Post” (EPE, por sus siglas en inglés) sobre las conclusiones de su investigación interna sobre el préstamo de 57 000 mil millones de dólares que le otorgó al Gobierno de Macri, un crédito que no solo fue el más alto del país sudamericano, sino también el mayor en la historia del organismo internacional.
Según los resultados de la auditoria, el Gobierno no logró evitar la fuga de divisas y el préstamo “con Argentina no cumplió los objetivos de restaurar la confianza en la viabilidad fiscal externa, reducir los desequilibrios externos y fiscales, bajar la inflación y proteger a los segmentos más vulnerables de la población”.
El documento califica de frágil la estrategia económica del Gobierno macrista ante los profundos problemas económicos como “las frágiles finanzas públicas, la dolarización, la alta inflación, la débil transmisión de la política monetaria, un pequeño sector financiero interno y una base exportadora estrecha”.
De acuerdo con el FMI, Cambiemos (el partido de Mauricio Macri) debió poner en práctica, ni bien tomado el crédito, una reestructuración que pensara en un acuerdo posible para saldar la deuda. Y que, además, haciendo eso podría haber despejado el escenario de necesidades de financiamiento de corto plazo.
Desde el Ejecutivo actual precedido por Alberto Fernández, denuncian que la aplicación del crédito tuvo un carácter político, pues la administración de Macri utilizó los problemas estructurales de Argentina como excusa para buscar el crédito y financiar con él las políticas económicas del macrismo.
Añadir nuevo comentario