Flexibilizaciones a créditos bancarios, en beneficio del sector agrícola

Flexibilizaciones a créditos bancarios, en beneficio del sector agrícola
Por: 
Fecha de publicación: 
28 Mayo 2021
1
Imagen principal: 

En aras de contribuir al incremento de la producción de alimentos en el sector agropecuario y facilitar su comercialización, el sistema bancario participa con un grupo de expertos, empresarios, funcionarios de los organismos de la administración central de Estado y otras organizaciones, en la implementación de un paquete de medidas y acciones aprobadas por la dirección del país.

En particular, el Banco Central de Cuba (BCC) trabaja de conjunto con las instituciones del ramo en la implementación de importantes facilidades para otorgar créditos a empresas, cooperativas y productores del sector agropecuario.

Nelson Martínez Díaz, director de Crédito y Deuda Interna del BCC, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que las medidas implementadas tienen como antecedente más cercano la Resolución 7 de 2016 del propio organismo, que estableció términos y condiciones más ventajosas para el otorgamiento de financiamiento por los bancos a las formas productivas dedicadas a la agricultura y ganaderías vacuna, bufalina y avícola.

Bajo estas condiciones, según datos oficiales del BCC, hasta el cierre de abril del 2021 fueron ejecutados más de 81 mil créditos por un importe aproximado de ocho mil 515 millones 138 mil pesos y, de esta manera los productores agropecuarios se beneficiaron por el no pago de intereses bancarios en 420 millones 209 mil 443 pesos.

El directivo precisó que, con la nueva Resolución, que modifica la emitida en el 2016, se mantiene el no pago del 50 por ciento de los intereses establecidos para los créditos de capital de trabajo e inversiones; y los usufructuarios solamente tendrán que abonar el tres por ciento en los primeros dos años, cubriendo el presupuesto del Estado la mitad del porcentaje correspondiente.

Lea aquí: Créditos a productores agropecuarios, novedades en su otorgamiento

Se incorporan a los beneficios de esa norma los cultivos de tomate y soya, además de la ganadería porcina y el ganado menor.

Por otra parte, Martínez Díaz recordó que no hay límites para que un productor solicite créditos, los cuales deben mantener su carácter reintegrable, por lo cual son dados a partir de los análisis de riesgos de los bancos, y en tal sentido no se podrán financiar las cosechas o entregas de alimentos en que los gastos sean mayores de los ingresos.

El banco otorga el crédito en base a los ingresos que se van a obtener en determinada producción, expuso y refirió, además, que al solicitarlo el productor debe definir qué áreas utilizará para las siembras, los rendimientos de los cultivos y los precios a que los comercializará, los cuales se evalúan junto a él, ya que ello determina el monto máximo a financiar.

Debido al impacto de la Tarea Ordenamiento los bancos han incrementado los importes máximos de aprobación a todos los niveles, tanto municipal como provincial, dentro de las facultades de los respectivos Comités de créditos.

Explicó que se han aprobado un grupo de medidas para flexibilizar las garantías bancarias y acercar los servicios a los productores, a pesar de que el crédito agrícola es considerado en la práctica internacional como uno de los financiamientos de mayor riesgo para los bancos, y a la vez la actividad crediticia más costosa, que en el caso de

Cuba requiere llegar a sus miles de productores en aras de analizar y aprobar los financiamientos, además del control sobre estos para su recuperación.
Martínez Díaz dijo que, por ejemplo, los bancos podrán aprobar créditos sin la presentación de garantías a aquellos productores con buenos resultados económicos y un correcto historial de pago, y solo solicitarán, como importe máximo de garantía, hasta el 75 por ciento del monto del crédito solicitado.

Aseguró también que los jóvenes desmovilizados del Servicio Militar, que reciban tierras en usufructo, podrán acceder a los créditos en los primeros tres años de labor, sin contar con las garantías previstas.

Entre los documentos a presentar por los interesados en el otorgamiento de fondos, el funcionario recalcó en la póliza de seguro que protege al productor ante posible siniestro, la ficha de costos y el contrato de comercialización, el cual permite calcular las ganancias.

Por su parte, Madeleine Martínez Echevarría, subdirectora de la Dirección de Agropecuario de la Oficina Central del Banco de Crédito y Comercio (Bandec), señaló que hay un desconocimiento por algunos productores de estas posibilidades ofrecidas, por lo cual se trabaja actualmente en un importante proceso de capacitación en todos los territorios.

Comentarios

Existe algún sitio donde estén reflejadas las nuevas medidas?.
etorresr@nauta.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.