Firman Cuba y Vietnam convenios en áreas del turismo y la energía

Firman Cuba y Vietnam convenios en áreas del turismo y la energía
Fecha de publicación: 
20 Septiembre 2021
0
Imagen principal: 

Foto: Ariel Ley Royero / ACN

Cuba y Vietnam suscribieron hoy en esta capital instrumentos jurídicos para fortalecer la cooperación bilateral en áreas como el turismo y la energía, como parte de la agenda de trabajo de una delegación de ese país asiático encabezada por el presidente vietnamita, Nguyen Xuan Phuc.

Los grupos hoteleros Gran Caribe y Cubanacán firmaron memorandos de entendimiento con la entidad vietnamita City Land Investment Company Limited para la constitución de dos empresas mixtas para la construcción y desarrollo de proyectos hoteleros.

La Unión Eléctrica y Thai Bihn Green Power Investment Corporation suscribieron un contrato de compra venta de energía eléctrica para un proyecto en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

Esa inversión, en espera de su aprobación por el Consejo de Ministros, es un área para la generación solar fotovoltaica, que aportará 20 megawatts utilizando paneles bifaciales, una tecnología moderna.

Durante la rúbrica de instrumentos jurídicos, Nguyen Thanh Nghi, ministro vietnamita de la Construcción, entregó de manera simbólica el donativo a Rodrigo Malmierca Díaz, ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, en nombre del Partido Comunista de su país, de su Estado y pueblo.

Igualmente, las empresas del sector de la construcción de esa nación asiática ofrecieron mil toneladas de arroz adicionales.

La contribución es una expresión más de solidaridad y reflejo de los entrañables lazos de amistad entre Cuba y Vietnam, transcendió en el encuentro en el Hotel Nacional, en el Vedado habanero.

Vietnam es el segundo país con inversiones en la ZEDM, una plataforma productiva y logística para el establecimiento de empresas cuyas producciones y servicios se destinan al mercado interno o la exportación.

Por la parte cubana asistieron también René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, y Juan Carlos García Granda, titular del Turismo.

En julio pasado el gobierno de Hanoi donó a Cuba 12 mil toneladas de arroz para ayudar al enfrentamiento de la COVID-19.

El Presidente de Vietnam llegó a la mayor de las Antillas el sábado último en visita oficial, acompañado de ministros, viceministros y otros altos funcionarios de su gabinete, con el fin de afianzar los vínculos de hermandad y elevar la relación económica al nivel actual de los vínculos políticos entre ambos países.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.