Firman convenio Universidad de La Habana y Academia Cubana de la Lengua

Firman convenio Universidad de La Habana y Academia Cubana de la Lengua
Fecha de publicación: 
23 Septiembre 2021
0
Imagen principal: 

La Universidad de La Habana (UH) y la Academia Cubana de la Lengua firmaron hoy en el salón Aniversario 250 de la Casa de Altos Estudios, un convenio que formaliza las relaciones históricas de trabajo que han unido a ambas instituciones.

El acto fue presidido por Rogelio Rodríguez Coronel, director de la Academia Cubana de la Lengua, y Miriam Nicado García, miembro del Consejo de Estado y Rectora de la UH.

Rogelio Rodríguez Coronel compartió que el 80% de los miembros actuales de la Academia Cubana de la Lengua han egresado de cursar estudios en la UH, por lo que se sienten como en el hogar.

Indicó también que firmar el convenio es una manera de formalizar el intercambio que han sostenido durante toda la vida.

Argumentó que se deben a la UH como profesionales formados en esa institución y el convenio es una forma de retribuir a la universidad todo lo que en ella aprendieron.

Por su parte, la rectora del centro académico agradeció por la firma del convenio, al que consideró una oportunidad para la UH en general, no solo para aquellas facultades vinculadas a la lingüística.

Además, se firmó un acuerdo específico para el desarrollo del proyecto panhispánico del diccionario histórico de la lengua española que coordina la Real Academia Española con la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Como ocasión especial, acompañaron el encuentro el embajador de España, Ángel Martín Peccis, y la Consejera Cultural, Laura López, y en la sala se encontraban presente también académicos y profesores, así como miembros del Consejo Universitario de la UH, entre otros invitados.

Fue momento propicio para la presentación del nuevo libro de la colección Letra y Espíritu, de la Academia Cubana de la Lengua y de la Editorial UH, de la Alta Casa de Estudios, un vivo ejemplo de los esfuerzos comunes que unen a las dos instituciones.

El texto se titula Credenciales y contrapunteos, de Ambrosio Fornet, relevante figura de la cultura cubana, y para la presentación, Ana María González Mafud, miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua y profesora de la UH, tomó la palabra.

Argumentó que este libro es un recorrido por las más importantes facetas del quehacer de Ambrosio Fornet, en las que se conjuga el cuentista fugaz, el crítico, el ensayista, el autor y hasta el traductor.

Recomendó la lectura de esa entrega, entre varias razones, porque los artículos que la componen están escritos sin concesiones al facilismo, y son un gran reflejo de erudición.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.