Filman artistas camagüeyanos video musical Convicción

Filman artistas camagüeyanos video musical Convicción
Fecha de publicación: 
28 Febrero 2021
0
Imagen principal: 

En proceso de filmación está el video musical Convicción, compuesto por el maestro Reinaldo Echemendía Estrada, director del Ballet Folclórico agramontino, cuyo material audiovisual protagonizan artistas camagüeyanos y se centra en el sentido de patriotismo hacia Cuba.

Intervienen en el proyecto la agrupación Rumbatá, el dúo Voces, y el pianista Norberto Puente, de la Orquesta Maravilla de Florida, entre otros representantes de la Cultura del territorio, en una canción que deviene en mensaje de Cuba al mundo.
       
El título de la canción surge del concepto de ¡Patria o Muerte!, que está implícito en la mayoría de los cubanos, el cual significa tener razones para defender el país hasta el final, y además vivir en paz y en armonía, declaró Echemendía Estrada a la ACN.
       
Tras destacar el apoyo de la Dirección Provincial de Cultura y de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), especialmente del Estudio de Grabaciones Caonao, en esta ciudad, donde se grabó el número, afirmó que una de las convicciones reflejadas en la producción es la de reír, bailar, disfrutar, hacer música, y trabajar por la prosperidad de la nación.

Hicimos el tema, dijo, buscando en lo más profundo de la raíz de la isla antillana mediante la rumba que es un elemento integrador, de identidad, de pueblo, de un concepto arraigado en la cultura popular tradicional  para que fuera audible, y a su vez, bailar. 
      
Esta obra, resulta una convicción patriótica, artística y cultural, aseguró el maestro Echemendía.
       
Por su parte Wilmer Ferrán, director del grupo folclórico Rumbatá, consideró que ante todo uno se siente identificado, porque no se trata solo del momento en el que se escribe, sino también influye la rumba, el hilo conductor, elemento identitario, género que nos caracteriza.
       
A partir de ese contenido, agregó, tienes que proponerte dar una respuesta natural, de hermandad, de encuentro de artistas que desean transmitir al mundo sentimientos de cubanía, a través de la música, las voces, las manos, y los sonidos de cajón y de los cueros.
       
Definió el material como una respuesta sonora ante cualquier llamado de la Patria y de la vida, una unión de artistas y de hermanos que están presentes, en constante creación.     
       
El video tiene como ambientes plazas de esta ciudad patrimonial, entre ellas la del Carmen, San Juan de Dios, la del Teatro Principal, y la Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz, cuyo mausoleo al héroe homónimo de Camagüey, al decir de Reynaldo Pérez Labrada, director del video clip, ofrece muchas aristas y visualidades.

La oportunidad de hacer cultura y el arte, comentó el realizador, se la debemos en gran medida a este país, por tanto constituye el modo de mostrar nuestra convicción, de seguir aportando.

Respecto a la propuesta musical, explicó que cada vez que llegan a un lugar y las personas lo escuchan comienzan a sentir el ritmo tan propio y natural de los cubanos, lo cual ratifica el arraigo de la rumba y la cultura popular en la sociedad, algo muy rico a la hora de concebir la producción.
    
Teresita Romero Miranda y Marina de Los Ángeles Collazo, integrantes del Dúo Voces, hacen las voces del musical e intervienen como solistas, algo que las hace muy felices por poder responder en su condición de mujeres cubanas y patriotas, y afirmar el legendario lema de ¡Patria o Muerte! Venceremos.
       
Cada vez que nos llamen, aseveró, el dúo va a estar, pues es un deber como artistas y cubanas, de transmitir desde Camagüey, al mundo y al público que nos vea, nuestra identificación con la cultura y las raíces, sinónimos de país.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.