Fiesta de la Cubanía ratifica esencias de la cultura e identidad nacionales

Fiesta de la Cubanía ratifica esencias de la cultura e identidad nacionales
Fecha de publicación: 
17 Octubre 2021
0
Imagen principal: 

Ceremonia de las banderas dedicada a la XXVII Fiesta de la Cubanía, en la ciudad de Bayamo, provincia de Granma, Cuba, el 17 de octubre de 2021. ACN FOTO / Armando Ernesto Contreras Tamayo

Con la simbólica Ceremonia de las banderas en la primera Plaza de la Revolución de la Isla, y un especial tributo al insigne patriota Francisco Vicente Aguilera en el año del bicentenario de su natalicio, quedó abierta hoy, en Bayamo, la XXVII edición de la Fiesta de la Cubanía.

Desde los gloriosos días de octubre de 1868, la voluntad, entrega y unidad de los hijos de la mayor de las Antillas en torno a su independencia, configuran una noción cultural que ha querido ser desmovilizada y desnaturalizada como forma de castrar nuestras raíces, expresó en las palabras de apertura el reconocido poeta Luis Carlos Suárez.

Quienes eso intentan, alertó, tienen la marcada intención de hacer estériles las conquistas y los propósitos del presente, por cuanto resulta vital defender como nación una cultura que entienda la diversidad, ame la igualdad y lo colectivo, y alimente lo mejor de cada persona para enfrentar la deshumanización del mundo contemporáneo.

El carácter democrático popular y la defensa de la identidad son esencias de la política cultural cubana que alentaron la creación de este evento, a partir del cual las seguimos defendiendo, ahora con nuevos contenidos y formas de comunicar dadas las circunstancias impuestas por la pandemia de la COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo imperial, subrayó.

Ofrendas florales a Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, y al autor del Himno Nacional Pedro Figueredo, fueron colocadas por las máximas autoridades políticas y gubernamentales de la provincia de Granma, al tiempo que desde el teatro y la música se evocó la fecunda vida de Francisco Vicente Aguilera, nacido en Bayamo el 23 de junio de 1821.

Tras un ceremonial recorrido alrededor de la citada Plaza, una espuela utilizada por Aguilera en la gesta independentista quedó expuesta en la Biblioteca Provincial 1868, edificación donde antaño radicó la casa natal del prócer.

Las actividades inaugurales incluyeron la cancelación de un sello especial de primer día, emitido en ocasión del bicentenario del natalicio de quien fuera presidente del Comité Revolucionario de Bayamo, Mayor General, Secretario de la Guerra, General en Jefe del Ejército de Oriente y vicepresidente de la República en Armas.

Sorteando por segundo año consecutivo las limitaciones que impone la COVID-19, la Fiesta de la Cubanía suma acciones presenciales y en mayor medida a través de diferentes plataformas digitales, fundamentalmente el canal en línea Videos Crisol.

Vive tus raíces es la convocatoria del programa que, hasta el próximo día 20, rinde homenaje, además, al son como género musical, y al aniversario 60 de Palabras a los Intelectuales, trascendental discurso pronunciado en 1961 por el líder histórico de la Revolución Fidel Castro.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.