Festival Matanzas Jazz, en defensa de las raíces

Festival Matanzas Jazz, en defensa de las raíces
Fecha de publicación: 
2 Mayo 2021
1
Imagen principal: 

Alejandro Falcón es un pianista y compositor cubano, matancero, que lleva las raíces a flor de piel, de los que han entendido que mientras más cercano a la matriz, más universal, así que vive y crea con las puertas abiertas al mundo, pero siempre conectado a sus orígenes. 

Justamente esa es la razón que lo ha mantenido muy ocupado por estos días, pues ni el confinamiento necesario le ha impedido ser parte de la cuarta edición del Festival Matanzas Jazz, del cual soy, me recuerda con orgullo propio y colectivo: "Vicepresidente y fundador junto al maestro Miguelón, director de Mestizaje, que es el Presidente del evento, la coordinadora general Leyden Garlobo y todo el equipo, Damián, Claudia... que estamos trabajando para ofrecerles este año una buena propuesta".

¿Cómo surge el Matanzas Jazz?

"El Festival fue una gran idea  del maestro Miguelón y de grandes artistas de allá de la provincia, que querían que la Matanzas tuviera su festival de jazz, ya que ha tenido una importante tradición en ese género y, sobre todo, recalcando la afrocubanía, ya que la música afrocubana, las corrientes religiosas, culturales, afrocubanas que se heredaron en Cuba y sobre todo en la provincuia de Matanzas tienen una riquísima tradición como la cultura Yoruba, Arará, el Iyesá, el Congo también y el Vantú y esa herencia se ha fusionado a lo largo de todos estos años con toda la influencia y la cultura cubana, española también..."


Tomada del diario Granma

¿Es eso entonces lo que distingue al festival matancero entre todos los espacios que existen para el jazz?

"Sí,  una de las cosas más importantes que distingue al Festival Matanzas Jazz ha sido la importancia de la afrocubanía,  la defensa de las tradiciones, de la música afrocubana, la rumba y todas esta cultura. Es lo que siempre hemos tratado de hacer, sobre todo el maestro Miguelón que ha hecho énfasis siempre en esto.

"Desde la primera edición se han hecho galas, pasacalles en los cuales han estado los Muñequitos, Afrocuba de Matanzas, varias agrupaciones folclóricas de la provincia y a nivel nacional e internacional".

¿Qué propone esta edición virtual?

"Esta edición virtual está proponiendo traer muchos músicos de la escena local y nacional también. De la escena matancera estarán agrupaciones como la Jazz Band Casino Bellamar, fundada por eal maestro Sergio Pichardo, a quien está dedicado este año el Festival. También será un homenaje para Arsenio Rodríguez, otro músico matancero importantísimo en lo que es la música cubana y latinoamericana, por su influencia en el son y todo lo que viene después de la salsa mundialmente. 

"Además, está dedicada al Maestro Adolfo Guzmán, que el año pasado fue su centenario, al maestro Chico Ofarril que este año en octubre cumpliría cien años y tenemos el honor de que participe virtualmente el maestro Arturo Ofarril, quien ha mandado un video de su orquesta que acaba de ser galardonada con el Grammy este año, tenemos ese inmenso honor.


Tomada de Radio 26

¿Entre los matanceros a quiénes podremos disfrutar?

"Participará Atenas Brass Ensemble, dirigida por el maestro Rodolfo Horta y que también participa con nosotros desde el principio, por supuesto no podía faltar Mestizaje, con el maestro Miguelón, Presidente del evento.

"Y nosotros, Alejandro Falcón y Cubadentro, junto a Los Muñequitos de Matanzas, que estaremos presentando el DVD Jazz con Guaguancó, nuestra más reciente producción discográfica, que se estrenó en el Festival Jazz Plaza en enero y tuvo tremenda acogida de público en las redes sociales y plataformas de stremming del Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de la Música. Lo estaremos transmitiendo también on line esta vez: Muñequitos de Matanzas y Alejandro Falcón, homenaje al 67 aniversario de los Muñequitos de Matanzas, además como parte de la campaña que estamos haciendo por el 70 aniversario que se cumple en el 2022 de esa agrupación rumbera y en la cual habrá muchísimas actividades porteriormente".

¿Y de la escena nacional e internacional?

"Estarán compartiendo músicos cubanos de mucho prestigio, algunos radicados en el exterior del país como el maestro Ramón Valle, que también donó su música; el maestro Horacio "El Negro" Henández, uno de los bateristas más importantes de Cuba y de lo que es la escena del latin jazz en el mundo; Janio Abreu y Aires de Concierto, otro de los exponentes más destacados del jazz hoy en la isla. Músicos como Orlando Valle, Maraca, que ha podido estar en Matanzas en varias ocasiones; también el Maestro Bobby Carcassés, Premio Nacional de Música y fundador del Festival Internacional Jazz Plaza, que es un honor tenerlo en el Festival. Estarán también Harold López Nussa, Aldo López Gavilán, Yassek Manzano, Marcos Morales, uno de los bateristas más relevantes que hay en Cuba actualmente y tenemos el honor que sea matancero.

"Se nos han sumado también músicos internacionalmente como el maestro Victor Goines clarinetista de la Linconl Center de New York y muchos más que se nos han enviado su música  desde otras partes del mundo como Francia, Australia, Brasil, han donado sus videos para el Festival y creo que va a ser una gran fiesta tendiendo puentes entre los músicos de Matanzas, Cuba y el mundo".
 

Comentarios

Tuve el inmenso placer de ver y entrevistar al Maestro Miguelon en el 2017, en el Festival Jazz Centro, que se desarrolla en Moron, una idea nacida gracias a la perseverancia y el talento de la familia Oney, radicada en esa ciudad del norte de Ciego de Avila. Un cubanazo, hablando en nuestro idioma. Es uno de los tantos musicos cubanos, llenos de talento, que nunca tendran el foco mediatico sobre si, pero sin gentes como el, eventos como el Festival matancero no perdurarian en el tiempo. Felicidades a Miguelon, y espero verlo algun dia de nuevo...
fdezomar59@gmail.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.