Festival Luces de la Creación desde Gibara en su sexta edición

Festival Luces de la Creación desde Gibara en su sexta edición
Fecha de publicación: 
12 Abril 2022
0
Imagen principal: 

Del 18 al 21 de abril la ciudad de Gibara, en Holguín, acogerá el Festival Nacional de la Niñez y la Adolescencia “Luces de la Creación” en su sexta edición, auspiciado por la Federación Nacional de Cine Clubes (FNCC) y el proyecto Voces del Audiovisual, con el objetivo de estimular la realización y la apreciación sobre todo en niños adolescentes y jóvenes.

Yoni Llanes Rodríguez, vicepresidente primero de la FNCC, subrayó en conferencia de prensa que el Festival tiene carácter itinerante y se retrasó dos años debido a la Covid-19.

La presidenta del evento en esta edición, Bárbara de Jesús López, comentó que por primera vez Gibara acogerá este espacio, por lo que han preparado un variado programa de actividades que incluye exposiciones, proyecciones de audiovisuales, talleres, visitas a comunidades, conferencias, intercambio con realizadores y concursos.

El Festival estará dedicado a los 205 años del pueblo de Gibara, el 60 aniversario de los Estudios de Animación del ICAIC, los 35 de la FNCC, al proyecto Voces del Audiovisual, a Georgina de la Caridad Preval Valdés-Miranda, fundadora del Cine Club en Santiago de Cuba, y al reconocido cineasta cubano Humberto Solás, fundador en esta misma ciudad del Festival Internacional de Cine Pobre, hoy Festival Internacional de Cine de Gibara.

Además de la presencia especial de Kikirito, de Artemisa, participarán en el Festival Nacional de la Niñez y la Adolescencia proyectos de Pinar del Río, Matanzas, Villa Clara, Holguín y Granma.

Se realizarán talleres de creación como “Animación para niños y adolescentes”, por el reconocido productor Aramís Acosta Caulineau, de Animados ICAIC; “Realización audiovisual”, por Ramiro Zardoya Sánchez, también del ICAIC, y “Animación y redes sociales”, por Adrián López Morín, director de Estudios Anima, en Holguín. Además de la participación de los estudios de animación Cucurucho, con Guillermo Ochoa Sierra, de La Habana.

Los proyectos presentarán muestras audiovisuales y se realizará el concurso “pintAnima”; y la empresa matancera Gabi&Sofi, dedicada a la producción de juguetes didácticos y diversos artículos para los más pequeños, presentará su primer videoclip El gallinero, entre otras muestras de su trabajo dedicadas para este sector de la sociedad.

El Sexto Festival Nacional de la Niñez y la Adolescencia Luces de la Creación cuenta con el auspicio del FNCC, el ICAIC, el Ministerio de Cultura, el Centro Provincial de Cine, el Centro Memorial Martin Luther King, el Gobierno y la Dirección Municipal de Cultura de Gibara, con su red de instituciones, entre otras instituciones que aportan a su realización.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.