Festival de documentales convoca a su XX edición

Festival de documentales convoca a su XX edición
Por: 
Fecha de publicación: 
16 Octubre 2022
0
Imagen principal: 

El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) convoca hoy a la vigésima edición del Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in memoriam, previsto del 3 al 8 de marzo de 2023.

De acuerdo con una información que publica el Portal del Cine Audiovisual Latinoamericano y Caribeño, mediante un comunicado de prensa emitido por el Icaic y la Dirección Provincial de Cultura de la provincia de Santiago de Cuba, sede habitual del encuentro, en esta ocasión la filmografía estadounidense será invitada especial.

El cine documental es un género cinematográfico que aborda todas las esferas del devenir de la humanidad, explica el texto, al tiempo que señala el tema central de la cita, dedicada a evidenciar la capacidad de movilización de este tipo de producciones.

En ese sentido, el festival proyectará una muestra del séptimo arte documental independiente de Estados Unidos, acompañada por cineastas, personalidades y directivos de empresas vinculadas a la industria audiovisual, en aras de mostrar al público cubano e internacional, la evolución de este medio, puntualiza el documento.

Para la edición de 2023, el certamen llevará a la gran pantalla «obras políticas, culturales y sociales que identifican la realidad del mundo que nos rodea y el compromiso del género con el bienestar de la humanidad», desde la diversidad de estilos y visiones de los cineastas.

Concebido como un espacio para defender este tipo de audiovisuales como «un potente medio de unión, defensa y reflexión, del contexto histórico, político y social que nos rodea», el festival refrendará la hipótesis de que «el cine documental es un arma de lucha”.

Según refiere la agencia de noticias Prensa Latina en el concurso oficial se aceptarán propuestas de cualquier país creadas después de 2016, habladas o subtituladas al español, así como proyectos de obras, con su sinopsis y una descripción detallada del tratamiento.

El jurado otorgará el Gran Premio Santiago Álvarez, los galardones a los tres primeros lugares y otros lauros en las especialidades de dirección, guión, edición, fotografía, diseño sonoro, mejor Opera Prima y por el trabajo en equipo.

De forma paralela tendrán lugar ciclos fílmicos en salas de Santiago de Cuba, La Habana y otros territorios, mientras el calendario acogerá también conferencias y seminarios teóricos impartidos por importantes figuras del género a nivel mundial.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.