Festival de Cine en Cuba reserva cita con producción italiana

Festival de Cine en Cuba reserva cita con producción italiana
Por: 
Fecha de publicación: 
4 Diciembre 2021
0
Imagen principal: 

La sección de Panorama Contemporáneo Internacional reserva hoy un encuentro con la cinta italiana Tres Pisos, a propósito del 42 Festival de Cine Latinoamericano que hasta el día 12 de diciembre acontece en La Habana.

El nuevo filme del realizador Nanni Moretti en coproducción con Francia arriba a la capital cubana tras ovaciones en el Festival de Cannes, donde participó como candidata a la Palma de Oro de su Sección Oficial.

Durante 11 minutos resonaron los aplausos, según las publicaciones que dieron cobertura a la presentación en el distinguido evento francés, donde Moretti ya dejó sus huellas cuando ganó el máximo galardón con la cinta La habitación del hijo (2001).

El largometraje recibió valiosas críticas por parte de los especialistas, quienes en su mayoría lo consideran ejemplo de la “sabiduría fílmica y gloriosa madurez» de su creador; así como “una película lúcida y emotiva”

Según comentó el realizador, la obra «está basada en la novela ‘Tres pisos arriba’, de Eshkol Nevo y aborda temas universales como la culpa, las consecuencias de nuestras elecciones, la justicia y la responsabilidad de ser padre».

El argumento presenta a tres familias que viven en un edificio de tres plantas y muestra los diversos conflictos de hermanos, padres e hijos, maridos y esposas; así como las decisiones tomadas que reflejan cuestiones morales universales.

Además de Moretti, integran el reparto del filme rostros de gran éxito en Italia como Alba Rohrwacher, Margherita Buy, Riccardo Scamarcio, Elena Lietti o la joven y prometedora actriz Denise Tantucci.

En el guion está el sello del cineasta junto a Federica Pontremoli y Valia Santelli; mientras en la fotografía figura el ojo de Michele D’Attanasio, en el montaje Clelio Benevento, la música de Franco Piersanti, el sonido de Alessandro Zanon y la dirección de Arte a cargo de Paola Bizzarri.

Desde su debut en el cine en 1978 con la cinta Ecce bombo, Giovanni es dueño de una reconocida carrera internacional con una filmografía en la que predomina lo autobiográfico, vetas de ironía y humor existencial.

En su currílum destacan entre otros, Sogni d’Oro (1981), Bianca (1984), La messa e finita (1985), Palombella rossa (1989), Caro Diario (1993), Aprile (1998) y Tres pisos (2020), esta última con una proyección prevista para las 20:00 horas en el capitalino cine Riviera.

La fiesta más importante de la cinematografía en Cuba presentará más de 160 filmes de una veintena de países y repartirá premios en los apartados de largometrajes y cortos de ficción, ópera prima, documental, animación, cortometrajes y postproducción.

El festival con sede en La Habana reconoce y difunde las obras cinematográficas que, a partir de su significación y valores artísticos, enriquece la identidad cultural latinoamericana y caribeña.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.