Festival de Cannes arranca seducido por la politización

Festival de Cannes arranca seducido por la politización
Por: 
Fecha de publicación: 
17 Mayo 2022
0
Imagen principal: 

El discurso político del presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky abre las cortinas del Festival de Cannes

Ni Forest Whitaker, ni los zombis de Corten!, ni la siempre seguida Alfombra Roja, fueron el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, y la cruzada anti-rusa los que dominaron hoy titulares en la noche inaugural del Festival de Cannes. 

El mandatario apareció en la pantalla del Grand Théâtre Lumière del Palais des Festivals en 'un discurso sorpresa' para hablar de Bucha, del teatro de Mariúpol y de su convicción de que 'el dictador va a perder', para rematar su intervención desafiando en un tono sobreactuado al séptimo arte con la pregunta '¿El cine va a callar o hablar de eso?'.

La paz es el sueño lógico de los seres humanos, que los cañones cedan a la mesa de negociaciones, pero Zelensky no mencionó nada de eso, y solo pareció seguir un guion, como hizo en su carrera previa, esta vez bajo un director llamado Occidente, que atiza el fuego, con la diferencia de que la muerte y la destrucción son reales.

El Festival de Cannes había dado señales de inclinarse ante la política, celebrando que el filme inaugural de la meca del cine, dirigido por Michel Hazanavicius, dejara de titularse Z (letra rotulada en armas rusas durante el conflicto) para pasar a ser Corten!, fijando postura, prohibiendo la participación de representantes y medios rusos e incorporando cintas ucranianas.

Claro que los medios comentaron acerca de la Alfombra Roja, el vestuario y el 'look' de Eva Longoria, Julianne Moore o Rebecca Hall, la Palma de Oro honorífica merecida por Whitaker por su carrera en Hollywood o el remake de los zombis que abrió la edición 75 del foro, pero ensalzaron sobre todo a Zelensky.

La paradisíaca ciudad de la Costa Azul francesa acogerá el festival hasta el 28 de mayo, con 21 largometrajes en competencia y un desfile de estrellas de la talla de Tom Hanks, Tom Cruise, Idriss Elba, Léa Seydoux, Viggo Mortensen y Austin Butler.

El evento recordará los 70 años del clásico de Gene Kelly y Stanley Donen Cantando bajo la lluvia, al director argentino Fernando 'Pino' Solanas y a las leyendas de Hollywood Joanne Woodward y Paul Newman.

Sin embargo, parece que la guerra en Ucrania será el gran protagonista, y si así fuese, ojalá que el llamado sea a la paz, al diálogo, a la solución que satisfaga a las partes y al fin del sufrimiento humano, ese que a todas luces pudo evitarse.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.