Festival Cervantino encumbra obra de cineasta de Cuba

Festival Cervantino encumbra obra de cineasta de Cuba
Por: 
Fecha de publicación: 
26 Octubre 2021
0
Imagen principal: 

La 49 edición del Festival Internacional Cervantino, en la ciudad mexicana de Guanajuato, enaltece hoy la trayectoria del cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea (Titón) con la proyección de una muestra de su icónica filmografía.

Hasta el 29 de octubre las pantallas de la cita cultural, dedicada a Cuba como país invitado de honor, acogerán clásicos del séptimo arte como Memorias del subdesarrollo, galardonada en festivales del mundo y considerada la cinta de cine latinoamericano más destacada de la historia (2009).

Asimismo, destacan La muerte de un burócrata, Las doce sillas, Hasta cierto punto y La última cena, devenidas retratos de la realidad social de la mayor de las Antillas en la etapa posterior a la Revolución (1959), tomando al cine como herramienta de cambio.

La muestra -dedicada al prolífico realizador de más de una veintena de largometrajes, documentales y cortos- cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura de la nación caribeña en coordinación con la Embajada de Cuba en México y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica.

El evento rinde tributo a otro de los grandes del séptimo arte en la isla: el documentalista Santiago Álvarez, con una selección de cortometrajes que, a pesar de los años, no han perdido vigencia.

En ese sentido figura Now, que ofrece una mirada al autoritarismo moderno; LBJ, que recrea el agitado contexto político de la década de 1960 con la lucha contra la segregación racial; Hanoi martes 13, pieza preferida por Álvarez y Ciclón, cinta inspirada en el huracán Flora (1963), que aproxima al espectador a esa realidad devastadora.

La muestra representativa de la obra de Titón y Álvarez se suma a las actividades de música, teatro, artes visuales y literatura protagonizadas por Cuba, entre las cuales sobresale la proyección de más de una quincena de películas en salas de Guanajuato, sede del evento.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.