Festejan Día de Africa en Museo del Esclavo de Cuba

Festejan Día de Africa en Museo del Esclavo de Cuba
Fecha de publicación: 
25 Mayo 2021
0
Imagen principal: 

El Museo de la Ruta del Esclavo, resultado de un proyecto de la Unesco en Cuba, recordó este martes el Día de Africa con un espectáculo cultural que combinó bailes y ritos de ese continente.

Directivos y personalidades de la cultura, del Instituto cubano de Amistad con los Pueblos y de organizaciones sociales, asistieron a la ceremonia cuyo elenco estuvo integrado por la compañía Danza Espiral, dirigida por la profesora Lilian Padrón.

Además, en una de las salas del inmueble se inauguró una muestra de fotos y trajes folclóricos, estos últimos diseñados especialmente para obras teatrales con temática africana.

El citado museo se instauró el 16 de junio de 2009 en el Castillo de San Severino, fortaleza del siglo XVIII que formó parte de la defensa de la bahía de Matanzas y de la occidental ciudad cubana, cabecera de la provincia homónima, a 100 kilómetros al este de La Habana.

Este Museo de la Ruta del Esclavo persigue mostrar al mundo los horrores de la esclavitud de una época que marcó decisivamente la historia americana y evitar que caigan en el olvido, y cuenta con cuatro salas expositivas permanentes.

Se exhiben piezas arqueológicas, fotografías y textos, y está ubicado en el territorio matancero que en el siglo XIX fue un emporio azucarero el cual demandó la presencia de gran cantidad esclavos africanos, que influyeron en toda vida social, económica y cultural de la demarcación.

Cada 25 de mayo se celebra el Día de África, fecha que conmemora la creación de la Organización para la Unidad Africana en 1963, la cual se convertiría en 2002 en la Unión Africana (UA).

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.