Fase III de Soberana 02 transcurre sin eventos adversos

Fase III de Soberana 02 transcurre sin eventos adversos
Fecha de publicación: 
19 Marzo 2021
0
Imagen principal: 

La fase III del ensayo clínico del candidato vacunal cubano Soberana 02, que se lleva a cabo en esta capital, transcurre sin eventos adversos más allá de dolor en la zona del pinchazo en algunos sujetos, no tenemos ningún elemento que avale problemas de seguridad en la vacuna, y además tenemos elementos que muestran inmunogenicidad, es decir, presencia de anticuerpos y de anticuerpos neutralizantes contra el virus SARS-CoV-2.

Así afirmó hoy en la Mesa Redonda, Olga Lidia Jacobo Casanova, directora del Centro Estatal de Calidad de Medicamentos y Dispositivos Médicos (CECMED), que sigue de cerca, con inspecciones y visitas a los policlínicos, el comportamiento de ese ensayo.

Refirió que esta entidad, cuya principal misión es proteger la salud del pueblo, además de aprobar las distintas fases de los candidatos vacunales del país contra la COVID-19, participa activamente en los procesos productivos de los fármacos con evaluaciones dirigidas a comprobar la calidad, estabilidad y condiciones de almacenamiento.

En tiempos de pandemia actuamos aceleradamente con vistas a verificar la eficacia de los candidatos, sin violar los parámetros propios e internacionales, ni disminuir el rigor de los procesos, acotó la Máster en ciencias.

El Cecmed ha presentado informes parciales sobre los medicamentos y ha sostenido previamente encuentros con el Instituto Finlay de Vacunas y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, creadores de los cinco candidatos vacunales, en aras de conocer el estado de los proyectos.

Esas acciones, explicó, forman parte del solapamiento de fases que se lleva a cabo a nivel internacional para obtener, en el menor tiempo posible, vacunas específicas contra la COVID-19, un estudio que como promedio llevaría siete años.

Jacobo Casanova significó la preparación científica y la experiencia de los especialistas del Cecmed para evaluar la eficacia de vacunas, una de sus funciones de trabajo principales, pues Cuba tiene una larga tradición en la producción de tales fármacos.

Certificado por la Organización Mundial de la Salud y calificado de referencia en la región por su ente panamericano, el centro es el encargado de aprobar la comercialización de medicamentos, de realizar inspecciones de buenas prácticas a las plantas productoras y de revisar los lotes por vacunas y hemoderivados.

Desde su fundación en 1989, la entidad, adscrita al Ministerio de Salud Pública, centraliza las actividades destinadas al control de la calidad de los medicamentos y a partir de 2011 evalúa a los equipos y dispositivos médicos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.