Fascinantemente mundo: No es un homenaje, lo prohíbo

Fascinantemente mundo: No es un homenaje, lo prohíbo
Fecha de publicación: 
5 Septiembre 2021
1
Imagen principal: 

"Santiago Feliú. Fascinantemente Mundo. Noticia.
Les anuncio que a finales de este hermoso mes comenzaremos la grabación de un disco puro amor a nuestro hermano querido Santi. Hay un montón de implicados en esta belleza.
Así anunció la noticia Enrique Carballea, productor desde la década del 70 del siglo pasado, como él mismo firma sus textos. A propósito de Fascinantemente Mundo, uno de sus más recientes proyectos, conversamos con Carballea".

¿Por qué Fascinantemente Mundo?

Este es un disco que empezó en mi cabeza hace muchos años. Es ese Play List que te inventas y buscas en la discografía más oculta del cantautor o en esas canciones que, por estar cerca, muy cerca de él, sabías todo lo que significaba dentro de sus códigos creativos.

No es un disco de "Ahora voy epatar con una selección”. Son canciones muy queridas por el Gago Genio y poco radiadas. Si hay una frase que resume o puede resumir, no hay que ser tan categórico, su obra, es esa, Fascinantemente Mundo.

Después de su viaje yo perdí la inocencia más rápido que en 60 años de vida. Él me devuelve cada día con sus canciones la fascinación de estar vivo.

¿Qué canciones escogiste y cómo fue el criterio de selección?

Escogí las canciones que nunca ponen en la radio. Tuve la suerte de conocer con el Santi en la ciudad de Córdoba, Argentina, en un maravilloso lugar llamado El Arrope, a un extraordinario cantautor uruguayo (no un hijo de puta como Lacalle), llamado Leo Masliah. Él estaba de público y pasó un rato al camerino, y recuerdo su canción La Censura no existe mi amor, la Censura, La...y no es que a Santi lo censuraran pero solo ponían Vida y Para Bárbara. Es la censura radial del facilismo y la ignorancia. Al final es lo mismo.

Fui decenas de veces a buscar sus reportes de radio. Imposible que de un tipo que había hecho tantos discos solo radiaran dos canciones. Pues en este disco no están ni Vida, ni Para Bárbara, lo hice exprofeso.

Seleccioné algunos de sus códigos creativos. Me ayudó en el cierre Joaquín Borges Triana, sugiriéndome Esta Canción, nunca entendí como la había obviado, pero para eso está un genio como el Joaco.

¿Qué músicos participan?

Cuando estuve listo para enfrentarme a este disco, solo pensé en dos personas, Ruly Herrera y Rober Luis Gómez. Nunca, nunca, iba a entrar en esta Patria sagrada llamada Música del Feliú Santiago, sin ellos. Los dos fueron amigos y músicos muy queridos por el trovador.

Llamé a Ruly, se emocionó hasta el atril y se desveló creativamente como obra mayor que es este disco. Nos sentamos en su carro, mi oficina mágica donde me tomo 3 cervezas y han nacido históricamente en los últimos 15 años mis discos, estaba cerrada por el bicho malo; pusimos las canciones y empezamos a vibrar en una canción muy específica. Empecé a llorar sin contenerme, cuando miré al Ruly, él también…

Ya estaba el disco... y Santiago defecándose de la risa por ver a sus amigos llorones.

Allí Ruly, que es un genio creativo y repito, un genio creativo, empezó a sugerir arreglos, músicos e intérpretes.

Faltan algunos, solo son 10 canciones. Los que están son los que deben estar: Silvio Rodríguez, Yusa, Polito Ibáñez, Kelvis Ochoa, Haydee Milanés, David Blanco, Camila Guevara, Héctor Téllez Jr, Santiago Feliú y un gallo tapao...

Los arreglistas Ruly, Rober Luis, Roberto Fonseca, Yoyi Lagarza y Jorgito Aragón.

Cuando todo esto estuvo confirmado le escribí a dos poetas seguidores de Santi, Alpidio Alonso y Fernando Luis Jacomino, me dieron todo su apoyo y me sugirieron Colibrí. Todas estas canciones salieron después de un enorme trabajo de amor con Fidel Díaz Castro y su invaluable ayuda.

¿Cuánto tiempo fuiste productor de Santiago? ¿Cómo fue su relación? ¿Cómo te sientes al poder homenajearlo hoy?

Fui productor de Santi sin plantilla desde la primavera de 1974. Cuando nos conocimos en el patio de la ESBU Niños Héroes de Chapultepec. Nos hicimos amigos y siempre colaboré con él.  Solo en 1997 decidimos hacerlo oficial. Mejor no pudo ser, 5 discos de culto, decenas de giras y el entorno creativo, que creo fue mi aporte, para que pudiera componer decenas de canciones entre ellas Iceberg.

Trabajar con él es muy difícil. Santiago es, y lo digo en presente, un autor de pocas canciones, todas obras de arte, no hay canción menor, no se lo permitió. Cuando viste romper textos que otros llorarían por su belleza, solo tenías que levantarte en la mañana y refundarte, no solo como productor sino como ser humano.

Nunca más he vuelto a trabajar con un trovador, he ayudado a algunos, pero después de Santi, su voz, sus versos y su guitarra "abzurda", se rompió el molde para mí.

No es un homenaje. Lo prohíbo. Es una Fiesta. Es el disco que le regalamos al gaguísimo por sus 60. Solo hay homenaje cuando la muerte mata la creatividad. En este ser… imposible.

Hace unos meses produjiste un disco homenaje al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, se está preparando un tributo a Silvio y ahora Fascinantemente Mundo… ¿Te consideras un nostálgico? ¿Es necesario ir atrás para que los clásicos alimenten el presente?

La idea de GES Real Project nació como una consecuencia directa de mi trabajo con la mayoría de los genios fundadores de ese grupo, Silvio Rodríguez, Emiliano Salvador, Sergio Vitier, Noel Nicola, Eduardo Ramos, y en menor medida Sara González y Don Pablo Milanés. Soy traspasador de umbrales, fui productor de Arte Vivo, la banda de mis sueños, cuando era una herejía total producir Rock Sinfónico Cubano, así que producir un disco del GES me tocaba por consanguinidad emocional y musical.

Proponerle a Héctor Quintana el acercamiento a la monumental obra de Silvio Rodríguez en formato instrumental es una consecuencia de haberlo estudiado durante decenas de años, ahora estuve listo. Cuando me eligió para ser uno de los fundadores del Sello Ojalá en 1995, estudié toda su obra, canción por canción, versiones, poesía...Pudiera hacer 10 discos diferentes de lo que he estudiado de su legado. Este, llamado Animal de Galaxia es el primero.

No soy un nostálgico, aunque sin nostalgia no hay poesía. Sencillamente produzco la música que creo. Por razones de pandemia creativa decenas de promotores musicales se postergan para darle entrada a lentejuelelos disfrazados de izquierdistas musicales y tienen el objetivo de petrodolarizar sus canciones con un tufo de queso mal procesado.
Los Clásicos no son por tiempo. Cuando Santi compuso Para Bárbara ya era un clásico de 18 años, El Viento eres tú 19 añitos...y así y así me gusta a mí...

Sobre la banda sonora de la Cuba de nuestros días… ¿qué cambiarías y cómo?

No sólo de clásicos sueñan mis orejas. Ahora mismo estoy preparando un disco de Ariel Barreiros, otro de Lien Rodríguez, no cejaré hasta que produzca a Carlo Fidel Taboada, y sí, un clásico: Emiliano Salvador.

¿Qué cambiaría...? Haz un experimento, llega escondidamente a una reunión de esas personas que deciden lo que tú no, y llama por teléfono a todos simultáneamente, te sorprenderás de todo lo que suena como timbre de celular...Les quitaría todo el saldo petrolero.

Parafraseando a mi ídolo Santiago Feliú con su Canción Inescuchada: hay mucha gente por aquí que hay que salvar. El miedo a una censura no nos puede atar. ¿Por cuántos lados hay que defender la Paz? Nuestra Paz.

Comentarios

Yo quiero cantar en ese disco
Marcelo Soriano

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.