FAO defiende etiquetado de alimentos a pesar de que generan «conflicto» en países

FAO defiende etiquetado de alimentos a pesar de que generan «conflicto» en países
Por: 
Fecha de publicación: 
20 Enero 2023
0
Imagen principal: 

 La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, siglas inglés) considera "positiva" la política de etiquetado de alimentos porque genera conciencia en la ciudadanía, pese a cierto rechazo de la industria, aseguró a Sputnik el subdirector general de dicha institución, Mario Lubetkin.

"Los etiquetados han resultado ser positivos aunque han sido un elemento de conflicto. Los etiquetados han sido positivos porque generan conciencia en el consumidor, dejando la libertad al usuario para que compre lo que considere", afirmó Lubetkin, también representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

Asimismo, sostuvo que el "etiquetado no dice que no se compre un producto", sino que informa sobre su contenido nutricional.

Las industrias de la región alegan que el etiquetado frenaría las ventas de alimentos y bebidas, lo que generaría una presunta reducción de los puestos de trabajo.

"El ciudadano puede decidir en función de su educación y su capacidad económica. Es un aspecto importante. Está claro que cuando hablamos de azúcar y sal estamos hablando sin duda que no es lo más saludable. La idea es contener el escenario de salud", replicó Lubetkin.

El más reciente informe de la FAO sobre el hambre en América Latina y el Caribe también desmiente que el uso de etiquetas afecte a los puestos de trabajo, los sueldos, los salarios, la producción física o los beneficios del sector de producción de alimentos.

"El etiquetado frontal podría ser eficaz para reducir el consumo de energía, lo que conllevaría una disminución de la prevalencia de la obesidad y, por tanto, un ahorro de recursos fiscales en costos sanitarios", reza el reporte.

Según la FAO, 10 países de América Latina y el Caribe han promulgado leyes o reglamentos sobre el etiquetado nutricional en la parte frontal del envase, y siete de ellos han implementado, o están en proceso de hacerlo, advertencias nutricionales con octógonos negros (Argentina, Chile, Colombia, México, Perú, Venezuela, y Uruguay).

FAO pide que Latinoamérica impulse integración contra el hambre a días de cumbre de CELAC

Mario Lubetkin declaró que FAO quiere que América Latina impulse una integración contra el hambre en la región.

"La integración tiene que tener una componente que garantice la eliminación del hambre o la seguridad alimentaria. El comercio, las fronteras, son todas cosas positivas pero una política de integración tiene que pensar en que los países latinoamericanos interactúen con sus experiencias y con sus acciones para generar una racionalidad superior que permita resolver cuestiones que un país por sí mismo no puede", afirmó.

El miércoles, la FAO advirtió, en su último informe, que América Latina enfrenta una inseguridad alimentaria sin precedentes y se deben tomar acciones para combatirla.

Según los datos del informe, el 40,6% de la población regional sufrió inseguridad alimentaria moderada o grave en 2021, mientras que el promedio mundial fue del 29,3%.

A nivel mundial, la prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada o grave aumentó 8,1 puntos porcentuales entre 2014 y 2021, y 3,9 puntos porcentuales entre 2019 y 2021, mientras que en América Latina y el Caribe el incremento, en los mismos períodos, fue de 16 puntos porcentuales y 8,9 puntos porcentuales.

"Medidas parciales"

Consultado sobre las acciones que los gobiernos latinoamericanos han impulsado contra el hambre en los últimos años, Lubetkin indicó que se aplicaron "medidas parciales".

"El 13 diciembre, la presidencia argentina de la CELAC nos solicitó que ayudáramos en la organización de una reunión de ministros de agricultura de América Latina. Participaron 30 ministros. Cada ministro contó lo que parcialmente hicieron en el escenario poscovid. Sin duda en esa reunión tú veías que hay actuación. Pero hay temas que no trataron, hay que ver las capacidades económicas, son cosas que vienen de muy lejos y tienen que tener correcciones muy importantes pero la señal que vi es tratar corregir ruta", agregó.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.