Falleció el poeta cubano Sigfredo Ariel

Falleció el poeta cubano Sigfredo Ariel
Por: 
Fecha de publicación: 
26 Julio 2020
0
Imagen principal: 

En la mañana de este domingo falleció en La Habana el poeta, escritor, asesor, productor y promotor cultural cubano Sigfredo Ariel.

Sigfredo Ariel nació en Santa Clara, Villa Clara, en 1962 Trabajó en la imprenta del Ministerio de Cultura y en diversas estaciones de radio y televisión. Fue premio David en Poesía en 1986 con Algunos pocos conocidos. Cursó estudios en el Instituto Nacional de Arte.

Asimismo produjo discos de música tradicional y popular cubanas y asesoró la película Buena Vista Social Club. Poseía la Distinción por la Cultura Nacional (1997) y la Medalla conmemorativa Fundación de la Ciudad de Santa Clara (1999).

La Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) lamentó el fallecimiento del reconocido creador cubano.

  Según la información compartida por la organización de la vanguardia artística e intelectual del país, a la cual pertenecía Ariel, el deceso se produjo a las 12 y 20 minutos de este 26 de julio y su cadáver será cremado por decisión personal.

  Profundo dolor ante la partida del gran poeta y amigo Sigfredo Ariel, quien nos abandonó físicamente esta madrugada. Llegue a Eloy, y a todos los familiares y amigos del Sigfre, las condolencias de los que desde la @UNEAC_online le admiramos y querremos siempre, manifestó la entidad en su cuenta de Twitter.

  Las redes sociales se hacen eco de la admiración del pueblo cubano al inmenso poeta y desde emotivas publicaciones en cuentas personales e institucionales se recuerda el legado de este consagrado intelectual.

  El Fondo Cubano de Bienes Culturales y el sello Collage Ediciones lamentaron vía Facebook la partida del escritor, y junto a fotografías suyas declararon: “te recordaremos así, como en esta presentación de cuatro títulos de Los Cuadernos de Bongo Barcino en la Feria Internacional del Libro en Pinar del Río”, en referencia a uno de los últimos proyectos que desarrollaba con el Fondo y su casa editora.

  Sigfredo Ariel nació en Santa Clara, Villa Clara, el 31 de octubre 1962 y trabajó en la imprenta del ministerio de Cultura y en diversas estaciones de radio y televisión.
 
La obra investigativa de Ariel abarcó el campo de la creación musical, donde es hoy un referente, mas su trabajo en esa esfera no quedó en la teoría y produjo discos de música tradicional y popular, y asesoró la película Buena Vista Social Club, sobre la emblemática agrupación cubana.

  Merecedor del premio Julián del Casal de la UNEAC en dos ocasiones (1998 y 2005) y de varios premios Cubadisco por notas discográficas,  su quehacer fue reconocido con la Distinción por la Cultura Nacional (1997) y la Medalla conmemorativa Fundación de la Ciudad de Santa Clara (1999).

Entre sus obras más conocidas resaltan los poemas La Luz, broder, la luz, Grullas de Bután, Radio Saruski y Conucoꞌs Dreams.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.