Fallece Hugo Rius, periodista de Prensa Latina y Premio Nacional

Fallece Hugo Rius, periodista de Prensa Latina y Premio Nacional
Fecha de publicación: 
26 Agosto 2022
0
Imagen principal: 

El periodista de Prensa Latina (PL) Hugo Rius Blein, Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida, falleció hoy en Montevideo, Uruguay, donde se desempeñaba como corresponsal de esta agencia informativa.

Por su trabajo en este centro a lo largo de 60 años, Rius mereció el respeto y el afecto de varias generaciones, que se nutrieron de su experiencia, enseñanzas y concimientos.

Con una preparación diplomática adquirida en la primera escuela cubana del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), Rius ingresó formalmente en Prensa Latina en noviembre de 1962, donde con apenas 21 años inauguró nuestra primera corresponsalía en El Cairo, Egipto.

En mayo de ese año cubrió en Addis Abeba, Etiopía, la fundación de la Organización de la Unidad Africana, junto al enviado especial y corresponsal en Argelia en ese momento, Ángel Boan.

Al estallar la guerra entre Argelia y Marruecos, reforzó el trabajo informativo en ese primer país, donde reportó sobre los primeros pasos de la independencia argelina, la presencia del primer contingente internacionalista de Salud y militar de Cuba, y cubrió como fotorreportero una visita a esa nación de Ernesto Che Guevara.

En 1965 pasó a trabajar al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, dos años después laboró en el Instituto Cubano de Radio y Televisión, y en 1972 en la revista Bohemia, de la cual fungió como corresponsal de guerra en Angola, mientras colaboraba con despachos diarios en Prensa Latina como uno más de la agencia.

Asistió a la apertura de la primera oficina de PL en el recién independizado país gobernado por el Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA).

En 1970, le hizo a Salvador Allende la primera entrevista telefónica para la radio cubana.

De vuelta a esta agencia en 1987 permaneció en ese país desde junio de 1988 hasta enero de 1991, tras cerrar la oficina por la crisis económica derivada del desmantelamiento de la Unión Soviética y la comunidad socialista europea.

En esa etapa vivió ricas experiencias, recogidas en el libro Periodismo, Riesgos y Peligros, editado por PL. Su amplia hoja de servicios incluyó la responsabilidad de la corresponsalía en Zimbabwe, para el África austral, desde donde realizó coberturas como enviado especial a Zambia, Bostwana, Ghana y la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados en Yakarta, Indonesia.

También encabezó la corresponsalía de Prensa Latina en Naciones Unidas, desde 2000 a 2005; Vietnam (2012 a 2015), y se desempeñó como editor de la página web en inglés de PL.

En su larga y fructífera trayectoria, Rius recibió numerosos reconocimientos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.