Fallece expresidente de Portugal, Jorge Sampaio

Fallece expresidente de Portugal, Jorge Sampaio
Por: 
Fecha de publicación: 
10 Septiembre 2021
0
Imagen principal: 

A sus 81 años de edad, falleció este viernes el expresidente portugués Jorge Sampaio en un hospital de Lisboa, según reportaron medios locales.

Su muerte sucede tras dos semanas de haber estado ingresado en un centro hospitalario de la capital portuguesa debido a problemas respiratorios que se unieron a otras afecciones cardíacas con las que tuvo que luchar desde varios años antes.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ofreció sus condolencias a la familia de Sampaio en la mañana de este viernes, una figura que consideró especialmente reconocida en el ámbito de la izquierda en una declaración en el Palacio de Belém.

Igualmente, el primer ministro, António Costa, ofreció declaraciones sobre el fallecimiento y dio un recorrido por la actividad política del líder socialista luso.

Costa mencionó la implicación del difunto mandatario en los movimientos estudiantiles de la década de los sesenta en el país, lo consideró ejemplo de libertad y halagó su labor en favor de consensos y derechos en el ámbito internacional.

Por su parte, el Partido Social Demócrata publicó en un mensaje de la red social Twitter su sentido pesar en este momento.

Su presidente, Rui Rio, rindió homenaje y ofreció condolencias a Sampaio, de quien dijo que merece todo el respeto por su destacada trayectoria.

Sampaio, nacido en Lisboa el 18 de septiembre de 1939 ocupó distintos altos cargos políticos en los primeros años de la democracia de su país y en sus últimos días se dedicó a apoyar a los refugiados sirios.

Fue presidente del país entre 1996 y 2006. Dirigió el Partido Socialista en 1989, año en que también lideró la Alcaldía de Lisboa. Logró grandes acuerdos entre distintos partidos de la democracia de Portugal, pues encabezó una coalición de izquierda capaz de llevar el diálogo a la nación.

Al concluir su presidencia, colaboró con Naciones Unidas y ejerció como alto representante para la Alianza de Civilizaciones, Actualmente presidía la Plataforma global para los estudiantes sirios, que promovía dar recursos educativos a niños y jóvenes afectados por la guerra.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.