Fallece en La Habana el director de fotografía Raúl Pérez Ureta

Fallece en La Habana el director de fotografía Raúl Pérez Ureta
Fecha de publicación: 
3 Marzo 2021
1
Imagen principal: 

Con profundo dolor, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos informa que el destacado director de fotografía Raúl Pérez Ureta falleció este miércoles en La Habana.

Ureta realizó estudios de Periodismo, Especialización Cinematográfica y Actuación Teatral. Comenzó a trabajar en el Instituto en 1961 como asistente de cámara de animación en el Departamento de Dibujos Animados. Posteriormente trabajó como asistente de cámara y grabador de sonido en el Noticiero ICAIC Latinoamericano, hasta que en 1965 comenzó como camarógrafo y trabajó en más de 800 ediciones del noticiero semanal.

Con el tiempo, Ureta devino director de fotografía y comenzó a colaborar con importantes directores de cine cubano. Asimismo, trabajó bajo las órdenes de cineastas extranjeros como Fernando Birri y Ruy Guerra.

Su filmografía incluye títulos como Madagascar (Fernando Pérez, 1994), Amor vertical (Arturo Sotto, 1997), Suite Habana (Fernando Pérez, 2003), Perfecto amor equivocado (Gerardo Chijona, 2004), Los buenos demonios (Gerardo Chijona, 2017) e Insumisas (Fernando Pérez, 2018).

Fue profesor en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Por su destacada labor dentro de nuestro séptimo arte se le otorgó en 2010 el Premio Nacional de Cine.

De acuerdo con su voluntad, su cadáver será cremado. Llegue a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.

Comentarios

Raúl Pérez Ureta : en la Vida hay Hombres y Mujeres que No Mueren en vano, a pesar de tus cenizas hoy tus familiares cumplir tu ultimi deseo, Es Respeto , asi sera, Pero viene a mi mente algo que quisiera decirle a ti Tambien ? Porque no ? si nadie Muere , solo se marchan de esta Vida y tu has tenido la suerte y la grandeza de no Morir Nunca Jamas , Milagro el Tuyo , no asi mi muerte, que solo quedara en mi familia, y en aquellos que me conocieron , si Llegaran a enterarse de mi Muerte, Pero tu has tenid la Suerte como los Grandes Hombres y Mujeres que mencione anteriormente de tener la Suerte y la Dicha , de solo irte como decia de esta vida " pero Tu obra y tu Trabajo , tus largos meses y años de sacrificio y sudor ,tus aquellos NOTICIEROS del ICAIC Junto al Inolvidable santiago alvarez que aprovecho Para decir " que epocas primeras aquellas de la Revolucion en Cuba 1961 y la creacion de los Noticieros, ! Hoigame ! alli donde estes ! NO hacia mas que entrar al Cine de aquellos años.." que recuerdo PERFECTAMENT los bellos y Ansiados Noticieros para mirarlos antes de la pelicula , me gustaban mucho como a mi Pueblo , recuerdo que nadie se levantaban de los asientos cuando llega el Intermedio para el Noticiero como aquellos mismos Documentales sobre todo de la Ciencia y medicina de la antigua URRS , hermana de mi Cuba ,recuerdo tambien que tube un amigo " que trabajaba para el mismo ICAIC Llevando de un cine a OTRO los Rollos de el Noticiero y cuando no de las peliculas, " entre cines " el cubano era inventor Porque eran aveces unos pocos ROLLOS para tantos cines que habian en ese entonces en mi Ciudada de la habana , vedado, Marianao , y alturas del Vedado, recuerdo Muy Bien tu Nombre en el mismo Noticiero y creo que en algunas peliculas y Novelas, TU tienes la Suerte y la dicha Como yo decia : te marchaste de esta Vida y tu Nombre Y tu imagen quedaria Para despues de siempre en Cuba , asi pasen años y años , " Miren Utds como despues de 60 años Yo saco esta Historia de mi Cuba bella , de mi Habana y los cines, que en paz descanse , llega a tu familia , el mismo dolor mio como ser humano y los acompaño a ellos en este momento Pero tambien en el orgullo de ellos mismos por tu persona , porque fuiste un Fiel Trabajador de la FOTOGRAFIA y del ICAIC" TU nunca dejarias de ser Historia" eres y Fuiste un Hombre dichoso... ! Hasta Siempre ! ! Gracias por aquellos NOTICIEROS y tu Nombre como tu Trabajo en el fondo de las tomas y !Accion ! ! corten ! corten < ! accion !
Habana886@yahoo.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.