Fallece el actor cienfueguero Pancho García Castellanos, Premio Nacional de Teatro 2012

Fallece el actor cienfueguero Pancho García Castellanos, Premio Nacional de Teatro 2012
Fecha de publicación: 
16 Diciembre 2021
0
Imagen principal: 

A la edad de 78 años falleció en La Habana el actor cienfueguero Pancho García Castellanos, merecedor del Premio Nacional de Teatro 2012 y miembro Emérito de la UNEAC. Dicha organización y en especial su Asociación de Artistas Escénicos, lamenta esta noticia y hace llegar sus condolencias a amigos, familiares y compa eros de trabajo.

A lo largo de su carrera, Pancho García fue merecedor de distinciones como la Orden Raúl Gómez García, que otorga el Sindicato Nacional de la Cultura y la Distinción por la Cultura Nacional. Su paso por la escena abarcó el teatro, el cine y la televisión; así como la dirección teatral. Integró los elencos de los grupos Teatro Estudio, Compañía Teatral Hubert de Blanck y Argos Teatro.

Inició su carrera en 1961 en el Grupo Experimental de Aficionados de La Habana. Hasta 1968 participó junto al grupo dirigido por Juan R. Amán en obras como ‘’Hamlet’’, ‘’Mundo de Cristal’’, ‘’Permiso para casarse’’, ‘’Santa Juana de América, Peribañez’’, ‘’El Comendador de Ocaña’’, ‘’Pantomimas’’ y «El ingenioso criollo Don Matías Pérez».

Fue muy relevante su participación  en telenovelas, cuentos, comedias y series policíacas de la televisión cubana. Fue autor de guiones teatrales, monólogos y la versión teatral de la novela ‘’Las Impuras’’ de Miguel de Carrión y los monólogos ‘’Homenaje’’ y ‘’El Primo de La Habana’’.

En 2008 participó en los filmes ‘’Chamaco’’, de Juan Carlos Cremata, ‘’José Martí: el ojo del canario’’, de Fernando Pérez, ‘’La caperucita roja’’, de Jorge Molina Enríquez y ‘’La piscina’’, de Carlos Rodríguez. En enero de 2014 fundó el proyecto ‘’El Túnel’’, que tuvo su primer estreno el 5 de abril de ese mismo año con la obra ‘’¡Ay, Carmela!’’, de José Sánchez Sinisterra, interpretada por los actores Liliana Lam y Alberto Corona, bajo su dirección artística.

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.