Expuso Canciller cubano cambios y modificaciones al proyecto de Ley del Servicio Exterior

Expuso Canciller cubano cambios y modificaciones al proyecto de Ley del Servicio Exterior
Por: 
Fecha de publicación: 
26 Octubre 2020
0
Imagen principal: 

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, expuso hoy los cambios y modificaciones al proyecto de Ley del Servicio Exterior que se realizaron tras previa consulta con los diputados cubanos y teniendo en cuenta inquietudes que la población hizo llegar a través de correo electrónico.
  
En reunión que acoge el Palacio de Convenciones de La Habana, previa al V Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), fijado para este miércoles 28 de octubre, el ministro explicó que la comisión encargada de redactar la legislación ha mantenido un fluido intercambio con los diputados.

Rodríguez Parrilla reconoció en el encuentro, que tiene lugar de forma virtual debido a la pandemia de COVID-19, los parlamentarios han dado enriquecedoras opiniones y han hecho propuestas que se han considerado para la concepción final de la norma.
  
Entre los cambios el canciller cubano mencionó, por ejemplo, que aunque no se hacían distinciones entre Gobierno y Estado, se decidió para todo el articulado de la ley mencionar al Estado como sujeto de la acción exterior, con pocas excepciones cuando se habla de funciones específicas de gobierno.
  
También en todo el texto se realizaron cambios como el uso de la frase "intereses del pueblo" en lugar de "interés nacional", y se suprimió en el Artículo 1 el término inspección, por el concepto de control que lleva implícito.
  
El documento ahora menciona entre los sectores de prioridad del servicio exterior a los relacionados con relaciones deportivas, como había sido sugerido, mientras que a la solicitud de mencionar en el cuerpo del texto a organizaciones no gubernamentales o figuras como el trabajador por cuenta propia, Rodríguez Parrilla explicó que estas organizaciones de la sociedad civil están cubiertas con el término abarcador organizaciones.
  
Al respecto, la diputada Julia Dolores Cabrera insistió en incluir de todas maneras a estas organizaciones en el Capítulo 3 inciso f, para hacer más abarcadora la norma, y el ministro cubano señaló que su solicitud se tendría en cuenta, si bien el interés era no hacer demasiada exhaustiva la ley.
  
El también diputado se refirió a la solicitud de eliminar la mención específica al bloqueo, teniendo en cuenta que este puede desaparecer, por lo que se decidió mejorar la formulación, y ahora la ley generaliza y
alude a enfrentar la intervención directa o indirecta de terceros en asuntos de Estados, o cualquier injerencia o amenaza a la integridad de las naciones.
  
Varias de las sugerencias realizadas, si bien fueron tomadas en cuenta, no fueron aplicadas, pues Rodríguez Parrilla explicó que la fomulación de muchos aspectos está basada en legislaciones anteriores, en la Constitución de la República, o en la Convención de Viena.
  
El canciller explicó que en total fueron atendidas 37 propuestas, entre planteamientos de los parlamentarios y el público, y se realizaron 20 modificaciones en el texto, 11 argumentos fueron recogidos de alguna manera y sobre otros seis asuntos se realizaron las aclaraciones correspondientes.
  
Varios diputados hicieron uso de la palabra para plantear inquietudes restantes, a la vez que el ministro cubano respondió cada una de las intervenciones y aseguró que todas serían tomadas en cuenta a fin de
concebir una Ley del Servicio Exterior abarcadora.
  
Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamente cubano, al frente de la cita, agradeció a Rodríguez Parrilla por la información ofrecida y por el amplio trabajo efectuado por la comisión y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Lazo ponderó el estudio realizado por los diputados con relación a la ley y dijo que la Asamblea Nacional está en condiciones de presentarla para su aprobación el día 28.
  
En esta jornada también se analizan para su futura aprobación leyes referidas a la Organización y Funcionamiento del Consejo de Ministros, a la Revocación de los Elegidos a los Órganos del Poder Popular y al Presidente y Vicepresidente de la República.

Los diputados habaneros y aquellos que por razones de trabajo u otras están en la capital se enlazan en estas jornadas de trabajo mediante videoconferencia en el Palacio de Convenciones con los de otras provincias, en encuentros inéditos impuestos por el actual contexto epidemiológico.

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.