Expresan en Francia solidaridad con poetisa cubana Nancy Morejón

Expresan en Francia solidaridad con poetisa cubana Nancy Morejón
Por: 
Fecha de publicación: 
6 Junio 2023
0
Imagen principal: 

La embajada de Cuba en Francia acogió hoy un encuentro con la reconocida poetisa Nancy Morejón para manifestarle su respaldo ante la decisión del Mercado de la Poesía de París de retirarle la presidencia honoraria por presiones externas.

Intelectuales, poetas e integrantes de organizaciones de solidaridad y cooperación franceses, embajadores latinoamericanos y cubanos residentes participaron en la velada.

En el encuentro, la también ensayista, crítica literaria y traductora compartió pasajes de su vida y su obra, y abordó lo sucedido con el evento parisino que comenzará mañana.

Poemas como Renacimiento y Mujer Negra, leídos en español por su autora y traducidos al francés, generaron ovaciones en la sala, en un encuentro que devino en acto de apoyo a la isla y su Revolución frente a las agresiones.

En las palabras introductorias, el embajador Otto Vaillant denunció una ofensa contra un símbolo de la cultura cubana y reconoció la oleada de reacciones de acompañamiento a Morejón y de rechazo al hecho de que el Mercado de la Poesía cediera a presiones de sectores anticubanos.

No podemos permitir que el odio y la barbarie se apoderen de nuestras vidas, afirmó el diplomático.

La poetisa, Premio Nacional de Literatura 2001 y merecedora de diversas condecoraciones, entre ellas la insignia de Oficial de la Orden al Mérito de la República Francesa, agradeció la solidaridad en su país, en suelo galo y a nivel internacional.

Morejón compartió los vínculos que la unen con Francia e insistió en que la poesía siempre ha sido un bien común al servicio de la paz y del amor.

Cuestionó que la atacaran esgrimiendo un odio disfrazado de libertad de expresión.

La intelectual subrayó su compromiso con la Revolución Cubana y el derecho a expresar libremente sus sentimientos y opiniones.

El coordinador para Francia y Europa del Movimiento Poético Mundial, Francis Combes, entregó a Morejón una petición firmada por más de 300 personalidades y ciudadanos en respaldo a ella y en repudio a la decisión del Mercado de la Poesía de París.

Cuando conocimos que la nombraron presidenta honoraria de la edición 40, sentimos alegría, pero después de la decisión sentimos vergüenza, al mostrar, como mínimo, falta de coraje, advirtió.

Combes calificó la postura asumida por el evento de injusta y afirmó que: “Siempre habrá un lugar para Nancy y la poesía cubana en el corazón de París”.

Por su parte, los presidentes de las asociaciones Cuba Coopération France (CubaCoop), Víctor Fernández, y Cuba Si France, Charly Bouhana, denunciaron la agresión y reiteraron su apoyo a la poetisa.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.