Expresan en Ecuador preocupación por violación a derechos humanos

Expresan en Ecuador preocupación por violación a derechos humanos
Por: 
Fecha de publicación: 
26 Junio 2022
0
Imagen principal: 

Intelectuales y artistas de Ecuador expresaron preocupación ante las violaciones a los derechos humanos registradas en el marco del paro nacional contra el gobierno, que cumple hoy 14 días.

Escritores, poetas, periodistas, actores, profesionales y trabajadores de la cultura firmaron un manifiesto ante la situación nacional frente a las protestas iniciadas por el movimiento indígena y sectores sociales el pasado 13 de junio, con carácter nacional, territorial e indefinido.

«Los pueblos y nacionalidades indígenas constituyen una fuerza social, fundamento de nuestra historia, cuyos imaginarios y formas artísticas impregnan las prácticas culturales de amplios sectores del pueblo ecuatoriano y son factor decisivo en la preservación de las identidades y del futuro del Ecuador», indica el pronunciamiento.

A continuación, señala que las protestas de estos días, surgidas desde las comunidades y provincias y extendidas por todo el país, muestran el profundo descontento no solo de las comunidades originarias como protagonistas, sino del conjunto de la población, afectada por los golpes de una política económica excluyente e inhumana.

Los firmantes atestiguan la represión policial y del ejército a los movilizados, con un saldo de varios muertos, decenas de heridos (algunos graves), niños atacados con gases lacrimógenos y cientos de detenidos arbitrariamente.

En esa línea, precisan que las fuerzas policiales invadieron la Casa de la Cultura Ecuatoriana, lo cual rechazaron tras considerarla otra acción dictatorial del Ejecutivo liderado por el Presidente, Guillermo Lasso.

«La acción policial y militar hace recordar la llevada a cabo por las fuerzas represivas del Cono Sur durante las dictaduras militares. Los delitos de Lesa Humanidad no prescriben, por lo tanto en el futuro los violadores de Derechos Humanos serán juzgados por sus crímenes», enfatiza el texto.

Asimismo, señala que la posición del Gobierno, cámaras empresariales, medios de comunicación, la policía y las Fuerzas Armadas estimula la violencia y la discriminación de las comunidades, regiones y provincias.

«La deslegitimidad de un Presidente, un Gobierno, un Estado y un sistema que no quieren escuchar y dar respuestas al pueblo ecuatoriano, se evidencia en el rechazo de gran parte de la población», recalca el documento.

Finalmente, afirma: «Hoy es fundamental construir caminos para propiciar una democracia que responda a las necesidades de ese pueblo».

Entre los firmantes del texto están los escritores Alejandro Moreano, Raúl Pérez, Kintto Lucas, Iván Égüez, Abdón Ubidia, Sandra Araya, Luis Zúñiga, Edgar Allan García, la coreógrafa María Luisa González, el director teatral Iván Morales y los docentes de la Universidad Central del Ecuador Xavier León Borja, Cristhian Viteri, Carlos Pesantes y Mónica Ayala.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.