Exposición evoca entrada de Pablo Picasso en escena artística de Cuba

Exposición evoca entrada de Pablo Picasso en escena artística de Cuba
Por: 
Fecha de publicación: 
29 Junio 2022
0
Imagen principal: 

Una selección de reproducciones de piezas firmadas por Pablo Picasso evoca hoy la primera muestra del pintor español en Cuba, la cual marcó un hito en la historia de las artes plásticas en la isla, hace ocho décadas.

Bajo el título 80 Aniversario de la primera exposición de obras de Pablo Picasso en Cuba y en América Latina, la exhibición aproxima a los cuadros mostrados en esa ocasión, a través de sus reproducciones con óleos y gouaches, en tanto compila materiales de archivo que ponen en contexto dicho acontecimiento cultural.

En ese sentido, destacan imágenes de recortes de la prensa periódica de la época, críticas y reseñas, así como la invitación al evento, en la cual el escritor Alejo Carpentier traduce al francés el poema de Picasso, El entierro del Conde de Orgaz.

Instalada en la Biblioteca Alejo Carpentier de la Casa de la Cultura de Plaza de la Revolución, en esta capital, la iniciativa es resultado del trabajo investigativo desarrollado por un grupo de especialistas de la Fundación que lleva el nombre del autor de El siglo de las luces.

El sondeo parte de la apertura de la exposición en junio de 1942 en la galería de arte del Lyceum y Lawn Tennis Club de El Vedado, entidad que acogió los originales de Picasso traídos a La Habana por el galerista judío-francés Pierre Loeb, reseña la presentación del proyecto.

Con la curaduría de Lesbia Vent Dumois, Premio Nacional de Artes Plásticas (2019), la muestra cuenta con el respaldo de la Dirección de Cultura del Consejo de la Administración de Plaza de la Revolución, la referida Fundación y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Dueño de un estilo y técnicas que cambiaron el curso del arte moderno, Picasso fundó el movimiento del cubismo junto a Georges Braque y es considerado en la actualidad como uno de los mayores pintores del siglo XX por su versatilidad y maestría.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.