Expone en Panamá pintor cubano Carlos Guzmán

Expone en Panamá pintor cubano Carlos Guzmán
Fecha de publicación: 
29 Octubre 2021
0
Imagen principal: 

Foto: Osvaldo Rodríguez Martínez

Al pintor cubano Carlos Guzmán le impresiona el alejamiento del agua en el litoral capitalino durante la bajamar, lo que inspiró su exposición 'Donde el mar se retira', abierta este viernes en una céntrica avenida panameña.

Las obras de gran formato, en técnica de acrílico sobre tela, revelan la imaginación del artista sobre cómo mirar el cáncer como una enfermedad que va y viene, como la marea, reveló en diálogo con Prensa Latina, en la apertura de la muestra a beneficio de Funda Tammy, una organización de ayuda psicológica gratuita a niños con familiares con esa enfermedad.

Mi propia esposa es sobreviviente de cáncer de seno, confesó, y explicó el proceso quirúrgico que le permitió salvar la vida e integrarse nuevamente a sus actividades cotidianas.

Bajo la curaduría de Helena Carrasco, la exposición está discretamente integrada a la sala principal de muestra de Euromarket, una mueblería de estilo europeo en cuya exhibición las obras forman parte de las salas sugeridas en un exquisito diseño hogareño.

Los críticos de arte escribieron de Guzmán que es uno de los autores más representativos de las artes plásticas contemporáneas cubanas y tiene un lenguaje sumamente personal que denota un talento indiscutible, donde sobresale la imaginación sin límites que pareciera brotar del mundo de los sueños.

Su obra se caracteriza por figuras que mezclan lo real y lo fantástico, la relación entre el hombre y la máquina, la comunicación que en el mundo actual se requiere del uno hacia el otro, lo cual traslada al lienzo con un toque místico en imágenes humanas medievales.

Los cuadros no son meros dibujos que expresan belleza, sino que se empeña en llevar a imágenes complejos códigos de mensajes filosóficos donde la ilustración científica se articula con peces, sirenas, hombres, flores, seres mitológicos, insectos, pájaros, objetos antiguos sacados de libros y magos.

La inauguración de la expo, que estará abierta hasta noviembre próximo, contó con la presencia de Carlos Aguilar, ministro panameño de Cultura; Lidya Margarita González, embajadora de Cuba en Panamá; el diplomático y escritor Manuel Orestes Nieto, otras personalidades de la cultura local e integrantes de la comunidad de cubanos en Istmo.
                                              

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.