Exige Consejo de Defensa de La Habana perfeccionar pesquisas epidemiológicas

Exige Consejo de Defensa de La Habana perfeccionar pesquisas epidemiológicas
Fecha de publicación: 
26 Febrero 2021
0
Imagen principal: 

La necesidad de profundizar y perfeccionar la pesquisa epidemiológica, como una de las más importantes acciones de enfrentamiento a la COVID-19, fue una exigencia planteada hoy por Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana.

El llamado correspondió a los datos ofrecidos por la Dirección provincial de Salud Pública, que refleja que  fueron sintomáticos el 57,6 por ciento de los 462 confirmados con SARS-CoV-2 la jornada anterior.

Torres Iríbar destacó que tales cifras sugieren que no se está logrando detectar en el tiempo requerido a los universos vulnerables, algo solo posible con una minuciosa pesquisa clínica y activa que profundice en los intercambios con las personas visitadas.

Además, recordó que la diferencia entre casos confirmados sintomáticos y asintomáticos es un importante indicador y que mientras los primeros superen a los segundos será imposible asegurar el control sobre la enfermedad en el territorio.

Pidió poner mayor interés sobre este asunto y sugirió realizar más estudios poblacionales con mayor intencionalidad en la estratificación de riesgo, e incrementar la percepción de peligro tanto en la población como en los pesquisidores.

Sobre este último particular recordó la importancia de utilizar la herramienta digital para dispositivos móviles Pesquisador Virtual, una aplicación a través de la cual las personas pueden introducir sus datos –con responsabilidad y honestidad– y llenar campos referentes a su estado de salud.

De esta forma las autoridades competentes pueden valorar la información ofrecida y proceder de acuerdo con el protocolo epidemiológico según convenga en cada caso.

El también Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en el territorio convocó enérgicamente a perfección el Sistema de Atención Primaria de Salud, esencial para la contención del virus en el escenario capitalino, marcado hoy por contar con un total de mil 160 controles de foco.

Los municipios con mayor complejidad en ese sentido son Centro Habana, Arroyo Naranjo, Cerro, La Habana Vieja, 10 de Octubre y Boyeros.

Asimismo, se mantienen activos dos mil 373 pacientes de COVID-19, de ellos 327 menores de edad, y 27 menores de un año, mientras en las salas de cuidados intensivos permanecen 10 en estado crítico y cuatro graves; y desafortunadamente la provincia reportó un fallecido a causa de la enfermedad.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.