Exhibe Cuba control de la COVID-19

Exhibe Cuba control de la COVID-19
Fecha de publicación: 
21 Mayo 2022
0
Imagen principal: 

Foto: Foto: Ricardo López Hevia

Cuba reportó, en la más reciente semana, la cifra más baja de casos de COVID-19 del año, al informar 609 nuevos pacientes confirmados con la enfermedad.

   Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, informó el pasado lunes, en la habitual conferencia de prensa sobre el comportamiento de la actual pandemia, que la cifra representa 240 casos menos que los reportados en la semana anterior, por lo que se mantiene una reducción por siete semanas consecutivas.

   No obstante, Durán alertó que no debemos confiarnos ante la reducción de casos de la enfermedad.

   La jornada con el menor número de casos fue la de este sábado, 21 de mayo, con 44 nuevos positivos al SARS-CoV-2, coronavirus causante de la COVID-19, según informó el MINSAP en su parte habitual.

   El lunes, el país registró 72 casos, el martes 46, 62 el miércoles, y jueves y viernes se informaron 61 nuevos pacientes positivos al SARS-CoV-2.

   A propósito, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, reconoció este jueves en Twitter que para seguir teniendo bajo control la epidemia de la COVID-19, como hasta ahora, hay que mantener el nivel de inmunización que tenemos, y eso se logra sobre la base de los refuerzos,

   Esa sistematicidad no la podemos perder, subrayó el mandatario cubano en su perfil oficial en esa red social.

   Luego de análisis realizados de conjunto con varias entidades responsables al respecto, el Ministerio de Salud Pública (Minsap), tomó la decisión de destinar el segundo refuerzo de vacunación anti-COVID-19, a personas de 50 años de edad, y más, rango anteriormente concebido a partir de los 70.

  Por ello, la aplicación de la segunda dosis de refuerzo contra el nuevo coronavirus SARS CoV-2 comenzó en Villa Clara a partir de este viernes en aquellos grupos más expuestos y vulnerables al causante de la pandemia de la COVID-19.

     Iniciaremos por un grupo de la sociedad que en el enfrentamiento a la pandemia han asumido el protagonismo; personal de la salud pública, del turismo, de la aduana del aeropuerto y de los medios de comunicación, informó a la radio provincial Neil Reyes Miranda, director de Higiene y Epidemiología en la provincia.

   Mientras, en Guantánamo la segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 comenzará a aplicarse la próxima semana a la población mayor de 50 años de edad y los grupos de riesgo, incluidos trabajadores de la salud, educación y turismo.

   Miralys Rodríguez García, coordinadora de la vacunación anti-COVID-19 en la provincia, precisó que para los mayores de 50 la inmunización comenzará por los municipios de Guantánamo, y seguidamente Baracoa, los primeros en administrar el primer refuerzo a la población general.

   Al cierre del 21 de mayo, el 89,9 % de la población cubana, cifra equivalente a nueve millones 959 mil 689 personas, tienen esquema completo de vacunación anti-COVID-19, informó este sábado el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

   Desde marzo de 2020 se acumulan en el país un millón 104 mil 935 confirmados con la enfermedad, 8 mil 529 muertos por COVID-19 y un millón 096 mil 068 (99,1%) recuperados de la pandemia.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.