Evoca Cuba la entrada hace hoy 63 años de Fidel a La Habana con la Caravana de la Libertad (+ VIDEO)

Evoca Cuba la entrada hace hoy 63 años de Fidel a La Habana con la Caravana de la Libertad (+ VIDEO)
Por: 
Fecha de publicación: 
8 Enero 2022
1
Imagen principal: 

Foto: tomada de PL

Hace hoy 63 años arribó a La Habana la Caravana de la Libertad, liderada por Fidel Castro y miembros del Ejército Rebelde, quienes celebraron junto al pueblo de Cuba el triunfo revolucionario del 1ro. de enero.

Los combatientes de la Sierra Maestra, que lograron derrotar a la tiranía de Fulgencio Batista, siguieron una ruta de más de mil kilómetros por todo el país del 2 al 8 de enero de 1959.

La caravana salió de Santiago de Cuba (oriente) e intercambió con pobladores de diferentes municipios de las provincias de Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey, Santa Clara, Cienfuegos y Matanzas en su camino hacia La Habana.

Después de varias paradas en la capital, el acompañamiento popular al máximo líder de la Revolución continuó hasta el antiguo Cuartel Columbia.

«Mientras más extraordinaria era la multitud que acudía a recibirnos y mientras más extraordinario era el júbilo del pueblo, más grande era nuestra preocupación, porque más grande era también nuestra responsabilidad ante la historia y ante el pueblo de Cuba», dijo Fidel Castro en el acto que cerró el recorrido.

Cada año, en la misma fecha, cubanos de diversas generaciones realizan esa ruta, como un homenaje al Ejército Rebelde y una forma de mostrar el compromiso con la Revolución en la isla.

Cada escala se aprovecha en las provincias para rendir tributo a los héroes y reconocer a trabajadores destacados del territorio.

Cuando Fidel Castro murió el 25 de noviembre de 2016, sus cenizas recorrieron el país rumbo a Santiago de Cuba en sentido inverso al seguido por la Caravana de la Libertad, oportunidad que tuvo el pueblo de la isla para despedir a su líder histórico.

Comentarios

Yo estaba alli , me acuerdo , me recuerdo, no con la convinzion de hoy y ayer , porque no era mi edad si no para sentir una alegria de algun jubilo colectivo , es decir ; como acordarme de momentos de mi niÑez , pero hoy , y siempre recordare que yo estaba alli por el malecon Habanero,luego por los famosos y parte mas arriba ,camino a mi casa por los " Muelles de Luz " recuerdo que era donde radicaba el Edificio la Lonja del Comercio, tambien alli una Iglesia y al lado brincado la acera y en la misma avenidad (o) calle el edificio de la Marina de Guerra , habian Dos Bares y un restaurant, yo vendia cafe por alli con un termot, tenia mi cajon de limpiabota para ir a 3 (o) 4 bares que habian alrededor de todos aquellos Muelles de Luz,desde la lanchita de casablanca hasta la Lanchita de regla, la terminal del Puerto, No recuerdo el Nombre, mas alante despues de la lanchita de Regla, el Muelle de un barco Bombero, El parque la Alameda , donde yo Jugaba Balompie y donde Tristemente Tambien recuerdo como si hubiera sido Hoy anclado alli un Barco donde llamado la Coube explotaba por un atentado que le habian echo Los enemigos de mi Cuba querida, los mismos ExEsbirros de Batista ,politicos se habian escapado y salido Huyendo de la Justicia y de un Triunfo de la Revolucion Cubana en los Dias primeros de Enero del 1959, alli un dia 2 de enero , ? porque tengo que olvidarme de aquello ? porque ? ? porque Tienen que Callarse el Hombre y Ocultar aquella Verdad ? ! Solo Los Cobardes, Ingratos,Mezquinos,Traidores,Ilusos , Esclavos y carneros Podrian Olvidarse de aquella entrada a la habana de Fidel y sus BARBUDOS " como decian cuando yo era niÑo " yo no puedo Mutar mi recuerdo ni aquella hermosa Vida mia de niÑo cuando ya desde esa edad me gustaba como mis Padres trabajar y luchar y que gracias aquellos mismos ejemplos de mis queridos Padres, aprendi a decir la Verdad y a trabajar siempre Porque el Trabajo sabe Honrar al Hombre.
Habana886@yahoo.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.