Evo Morales advierte de peligro de un nuevo golpe de Estado en Bolivia

Evo Morales advierte de peligro de un nuevo golpe de Estado en Bolivia
Por: 
Fecha de publicación: 
26 Diciembre 2020
1
Imagen principal: 

El expresidente de Bolivia Evo Morales habla durante una reunión en Cochabamba (centro), 26 de diciembre de 2020.

El expresidente boliviano Evo Morales advierte que existe la posibilidad de que se repita un golpe de Estado como el ocurrido en 2019 en su contra.

Durante el congreso de las organizaciones sociales del Trópico de Cochabamba (centro), el exmandatario ha pedido a los seguidores del Movimiento al Socialismo (MAS) “cuidar” al actual mandatario de Bolivia, Luis Arce, frente a las posibles agresiones, incluido un golpe de Estado, de la derecha y sus aliados. 

“Sigue vigente el tema del golpe, es una lucha ideológica, programática, es una lucha cultural, social comunal y claro, una lucha electoral”, ha manifestado el líder indígena que gobernó durante 14 años el país andino.

Morales también ha subrayado la importancia de defender el “proceso de cambio” para que la nueva Administración pueda recuperar el país de varios problemas. “En corto tiempo hemos demostrado que Bolivia tenía mucha esperanza, mucho futuro, pero confianza también en sus movimientos sociales” ha agregado.

Conforme al también líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Arce y su gabinete luchan por los intereses de la mayoría, por los derechos colectivos, mientras que los que buscan derrocar al actual Gobierno tienen intereses particulares.

En otra parte de sus declaraciones, el líder indígena ha acusado a la exmandataria interina de Bolivia Jeanine Áñez de haber cometido delitos de “lesa humanidad” contra los habitantes del trópico, especialmente durante la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, “lo que hizo el gobierno de facto con el trópico es un delito de genocidio, imagínense, sin combustible, sin bancos, sin comercio” ha señalado Morales.

En esta misma línea, ha dicho que todas las medidas del anterior gobierno golpista tuvieron como objetivo postergar las elecciones presidenciales, en las que Arce se hizo con la mayoría de los votos.

Durante el mandato de Añez se autorizó la asignación de más de 5 millones de dólares para comprar agentes químicos a fin de reprimir las protestas en su contra, en vez de invertir en el sector de la salud en plena pandemia, entre otros actos irresponsables.

En 2019, la Administración estadounidense y la oposición boliviana orquestaron un golpe de Estado contra Morales, suceso que derivó en la renuncia de Morales para evitar más actos violentos; sin embargo, regresó a su país el pasado 9 de noviembre después de que el MAS, con Arce como presidente, ganara las elecciones de Bolivia.

Comentarios

Bolivia tiene que recibir el apoyo de los países del ALBA en la defensa de su triunfo revolucionario. Para ello es necesario junto a los esfuerzos por mejorar la economía estatal y familiar desbastada por el régimen anterior ejecutar lo siguiente: **Depurar los altos mandos de la policía y el ejercito de elementos antidemocraticos y de oficiales graduados en academias de EU. ** Controlar peligros de sublevaciones de las grandes agrupaciones de tropas. **Crear emisoras que respondan a los intereses del pueblo y eviten desinformación y rumores contra el estado. *"Crear estructuras territoriales de defensa con milicias populares y obreras. **Crear un sistema de seguridad en los centros laborales estatales. **Revisar los directivos de los centros de enseñanza superior. **Observar de manera directas los movimientos del personal de la embajada de EU. **Organizar un sistema de inteligencia revolucionario. **Todavía están por consolidarse los triunfos revolucionarios por la vía de las urnas. **El pueblo debe estar atento y organizados en barrios y comunidades. No se puede construir algo que beneficie al pueblo con viejas estructuras y un sistema antidemocrático y antiobrero. Esas cosas las expreso hace mucho tiempo el genial Lenin fundador del 1er estado de obreros y campesinos del mundo y tienen plena vigencia.
profis@trin.palmares.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.