Evalúan condiciones para el reinicio del curso escolar en Cuba

Evalúan condiciones para el reinicio del curso escolar en Cuba
Fecha de publicación: 
25 Agosto 2021
0
Imagen principal: 

Directivos de los Ministerios de Educación y Educación Superior evalúan las condiciones para el reinicio del curso escolar en el país, y reiteran que ello tendrá lugar dependiendo de la situación epidemiológica en cada territorio.

Entre el 14 y el 24 de agosto, un grupo de trabajo del Ministerio de Educación de Cuba (Mined) realizó un recorrido por el país, en el cual la titular del sector, Ena Elsa Velázquez Cobiella, insistió en que lo más importante es preservar la vida de educandos y trabajadores.

La directora general de Gestión y Relaciones Estratégicas del organismo, Darvelis Carracedo Aguilar, destacó que la concepción general para el reinicio del curso por niveles educativos ya se ha diseñado, pero su éxito se sustenta y se concreta en cada institución a partir de su realidad.

Según el Mined, luego de valorar con objetividad los escenarios reales en cada territorio, se darán a conocer por los canales oficiales de comunicación las particularidades para el reinicio.

Autoridades del sector informan que actualmente se lleva a cabo, a nivel nacional, un seminario de preparación, mediante video-conferencias, para directivos y funcionarios, el cual tendrá continuidad desde la provincia hasta los municipios y desde estos hasta las instituciones educacionales.

A tono con estas indicaciones, en Sancti Spíritus se realizan preparativos para el reinicio del periodo lectivo, considerando diferentes modalidades curriculares.

Andrei Armas Bravo, director de Educación en el territorio, explica que se ha previsto la asistencia de los alumnos a clases en días alternos por los niveles educativos,  y en el caso de los centros provinciales (dos escuelas pedagógicas, el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas y el Instituto Politécnico de Informática), por estar funcionando como centros de aislamiento, los educandos recibirán la docencia en sus respectivos municipios.

En tanto, dirigentes y docentes de Educación en la provincia de Santiago de Cuba también trabajan en la organización escolar y adecuación curricular, para retomar el curso lectivo detenido por la COVID-19 cuando las condiciones higiénico-sanitarias lo permitan.

Un estudio de la situación sicopedagógica, comenzó en ese territorio del oriente cubano, debido a que volverán diferentes a las aulas niños, jóvenes y maestros por causa de la epidemia, confinamiento, pérdida de seres queridos y otras condicionantes sicológicas a enfrentar  para retomar los estudios en las mejores condiciones en las mil 209 instituciones de los niveles de enseñanza.

Esta semana también comenzó en la Universidad Ignacio Agramonte de Camagüey un recorrido del Ministerio de Educación Superior (MES) por las casas de altos estudios del país.

El titular del sector José Ramon Saborido encabeza el grupo de trabajo, que evaluó este miércoles en la Universidad de Oriente los preparativos para la reapertura del curso académico el 6 de septiembre y el retorno a la presencialidad, cuando la contingencia sanitaria impuesta por la COVID-19 lo permita.

El directivo declaró a la prensa la importancia de encaminar las estrategias para preservar la salud de los educandos y trabajadores, así como reforzar los valores académicos con énfasis en la sensibilidad humana y la preparación de estudiantes, cuadros y profesionales.

Cada centro universitario debe ajustar las normas dictaminadas por el MES a sus condiciones y situación epidemiológica del territorio para el tránsito gradual de la educación a distancia a la presencialidad, señaló.

Asimismo, el titular de Educación Superior destacó el rol de las instalaciones universitarias en medio de la situación sanitaria del país con el funcionamiento de 42 centros de aislamiento para la atención a pacientes sospechosos y contagiados con la COVID-19.

Y desde Pinar del Río se informa que la compleja situación epidemiológica obligó a aplazar el comienzo de las actividades docentes en la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca.

El rector de ese centro, Yorki Mayor Hernández, comunicó que en septiembre no empezará la docencia en ninguna modalidad de estudios, para ningún tipo de curso o año académico, también teniendo en cuenta el escenario del resto de los territorios del occidente.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.