Evacuación masiva en Filipinas por peligro de erupción del volcán Taal

Evacuación masiva en Filipinas por peligro de erupción del volcán Taal
Fecha de publicación: 
1 Julio 2021
0
Imagen principal: 

Foto: Tomada de Progreso Hispano News.

Las autoridades de Filipinas comenzaron a evacuar a miles de personas el jueves después de que se elevara el estado de alerta en un volcán inquieto que arrojó una columna de gas y vapor de un kilómetro de altura.

La alerta para el volcán Taal, a unos 70 km (45 millas) al sur del centro de Manila, pasó al nivel 3 desde el nivel 2 en la escala de 5 niveles, lo que según la agencia de sismología y vulcanología significaba una "intrusión magmática" en el cráter principal. "podría impulsar más erupciones sucesivas".

Taal es uno de los volcanes activos más pequeños del mundo. A pesar de medir solo 311 metros (1.020 pies), puede ser mortal y una erupción en 1911 mató a más de 1.300 personas.

En enero del año pasado, Taal disparó una columna de ceniza y vapor a una altura de hasta 15 km hacia el cielo, lo que obligó a más de 100.000 personas a abandonar sus hogares, cancelaciones generalizadas de vuelos y caídas de ceniza en Manila.

Si bien la situación podría ir de cualquier manera, las autoridades advirtieron el jueves que el tipo de erupción podría ser más peligroso que el del año pasado.

El agua en el cráter de Taal hirvió antes y después de su erupción, mostró un video publicado en la página de Facebook de la agencia de sismología.

El magma entró en contacto con el agua del cráter, que luego se convirtió en gas y vapor, lo que se conoce como erupción freatomagmática.

"El freatomagmático es más peligroso porque ya hay una interacción con el magma", dijo en una conferencia de prensa Maria Antonia Bornas, jefa de la división de predicción de erupciones y monitoreo de la agencia.

Los pueblos de Agoncillo y Laurel, situados en el lago que rodea el volcán Taal, estaban en peligro de erupción y tsunami volcánico, dijo la agencia de sismología.

La oficina nacional de desastres advirtió sobre terremotos relacionados con erupciones.

La evacuación de Agoncillo comenzó a última hora de la tarde, dijo el gobernador provincial de Batangas, Hermilando Mandanas, con 3.523 familias o 14.495 personas para ser trasladadas a áreas seguras.

Se enviaron camiones volquete para ayudar y pagar a los cargadores y se estaban preparando centros de evacuación, agregó.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.