Eurozona con inflación anual récord en septiembre

Eurozona con inflación anual récord en septiembre
Por: 
Fecha de publicación: 
1 Octubre 2022
0
Imagen principal: 

La inflación en los 19 países de la zona del euro subió en septiembre hasta el 10 por ciento, frente al 9,1 de agosto, indicaron datos de la Oficina Europea de Estadística, Eurostat publicados hoy.

El reporte de esa entidad significó que con ese registro el crecimiento anual de precios al consumidor en la región de la moneda única volvió a renovar su máximo histórico, al superar las previsiones de un 9,7 por ciento de los analistas.

Durante septiembre de 2021, en la eurozona fue registrada una inflación sólo de 3,4 por ciento anual, en tanto en el mismo mes del corriente tan solo las cotizaciones de compra en los países que comparten el euro crecieron un 1,2 por ciento, según Eurostat.

La mayor inflación anual en septiembre se registró en Estonia (24,2 por ciento), Lituania (22,5) y Letonia (22,4), y la menor en Francia (6,2), Malta (7,3) y Finlandia (8,4).

España y Portugal por su parte alcanzaron un índice de 9,3 y 9,8 por ciento, respectivamente.

La inflación anual en Países Bajos batió el mes que recién concluyó un nuevo récord al alcanzar el 17,1 por ciento en comparación con el mismo mes de 2021, reportó este viernes la Oficina Central de Estadística neerlandesa (CBS).

Una vez más, los precios de la energía, con un alza de más del 40 por ciento, son los principales responsables del aumento del costo de la vida, seguida por los alimentos, el tabaco y el alcohol que subieron casi un 12 por ciento.

Entre los factores que influyeron en el alto valor de los productos destacaron los cortes en el suministro de gas natural desde Rusia y los cuellos de botella en el suministro de materias primas.

La reducción del consumo vinculada a la inflación augura una desaceleración grave y duradera de la economía en la eurozona a finales de este año y principios del siguiente.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.