Europeos debaten nuevas restricciones y temen la saturación de hospitales

Europeos debaten nuevas restricciones y temen la saturación de hospitales
Por: 
Fecha de publicación: 
19 Octubre 2020
0
Imagen principal: 

Varios países europeos sopesan adoptar nuevas restricciones contra la propagación del coronavirus, ya sean de aplicación local o ámbito estatal, mientras crece el temor en muchos de ellos a la saturación de hospitales, lo que lleva a acondicionar o levantar infraestructuras provisionales que acojan a enfermos.

ALEMANIA

Alemania registró en las últimas 24 horas 4.325 nuevos contagios con coronavirus -lejos del nuevo máximo de 7.830 casos contabilizados el sábado-, lo que se atribuye, sin embargo, al hecho de que no todos los estados federados comunican sus datos el fin de semana. Aún así, la cifra es notablemente más alta que los 2.467 casos registrados el lunes de la semana pasada.

Según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche, el total de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país a finales de enero se sitúa en 366.299, con 9.789 víctimas mortales, doce más en un día. En tanto, aumentan las circunscripciones alemanas que no sólo superan la marca critica de 50 contagios por cada 100.000 habitantes en siete días, sino rebasan incluso los cien. En el conjunto de Alemania, la incidencia se situaba ayer en 42,9 casos por cada 100.000.

R.UNIDO

Las autoridades de Manchester y el Gobierno británico prosiguen este lunes los contactos para decidir si esa ciudad del norte de Inglaterra debe entrar en un nivel más estricto de restricciones ante el aumento de casos de covid-19. El alcalde del Gran Manchester, Andy Burnham, rechaza situar su ciudad en el nivel más alto de restricciones -el 3-, si el Gobierno central no hace un aporte financiero para ayudar a los negocios que se vean obligados a cerrar para contener la propagación del coronavirus.

Mientras, el ministro principal de Gales, Mark Drakeford, decretó este lunes un confinamiento de dos semanas a partir del próximo viernes desde las 17.00 GMT para "ralentizar" la propagación de la pandemia de coronavirus.

El número de casos de covid-19 está creciendo en esa región, poniendo "presión" en sus servicios sanitarios, y el número "R" se sitúa ahora en 1,4, con alrededor de 2.500 contagios diarios.

El domingo, otras 16.982 personas dieron positivo en covid-19 en el Reino Unido, mientras que se registraron 67 muertes.

ITALIA

El Gobierno italiano evitó tomar medidas más duras para frenar los contagios, a pesar de que la curva se ha disparado en las últimas semanas y pasó la responsabilidad a los alcaldes para que cierren las áreas más concurridas del ocio nocturno, lo que no ha gustado a muchos regidores. Los alcaldes podrán tomar esta medida a partir de las 21.00 locales (19.00 GMT) si detectan que en un zona determinada se genera una aglomeración de personas, como en las áreas de ocio nocturno, según el último decreto aprobado este domingo por el presidente del Gobierno, Giuseppe Conte.

El nuevo decreto, válido hasta el 13 de noviembre, se emite cuando Italia registra cerca 11.000 infecciones diarias, pero se evitaron "toques de queda" o cierre de actividades. La única nueva modificación al otro decreto aprobado el pasado 13 de octubre, es que desde ahora los restaurantes, heladerías, bares, pub o bares que no tengan mesas para el servicio deberán cerrar a las 18.00 (16.00 GMT)

BÉLGICA

Los nuevos contagios de coronavirus siguen creciendo en Bélgica, que a partir de este lunes, y con una incidencia acumulada de 747 casos diarios en 14 días sobre 100.000 habitantes, empieza a aplicar restricciones como un toque de queda nocturno y el cierre de restaurantes. Bélgica registra actualmente una media de 7.876 nuevos casos diarios en los últimos siete días, un alza del 79 %, datos a lo que se suman 30 fallecidos diarios de media (+89 %) y 252 hospitalizaciones (+100 %). Actualmente hay en total 2.845 personas hospitalizadas, de las cuales 412 están en cuidados intensivos.

Este lunes se empiezan a aplicar las nuevas restricciones anunciadas el pasado viernes para una duración de un mes, como un toque de queda en todo el país entre las 12.00 de la noche y las 05.00 de la mañana, el cierre de restaurantes (que se suman a bares y cafés), la obligatoriedad del teletrabajo y la limitación de los contactos sociales cercanos a una sola persona al mes.

RUSIA

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, descartó hoy medidas drásticas como la imposición de toques de queda o confinamientos en la capital rusa para hacer frente al avance de la epidemia de covid-19, que el últimas 24 horas marcó un nuevo récord de contagios diarios en Rusia con 15.982 casos. El Ayuntamiento de Moscú ha recomendado a las personas mayores de 65 años y los enfermos crónicos permanecer en su domicilio y ha dispuesto que al menos el 30 % de la plantilla de las empresas trabaje a distancia.

Moscú acumula el mayor número de positivos de todo país con 367.629 casos (5.376 en las últimas 24 ahora) y 6.009 de los 24.366 decesos por covid-19 registrado en Rusia desde el comienzo de la pandemia.

IRLANDA

El Gobierno irlandés tiene previsto anunciar este lunes un endurecimiento del nivel de alarma del plan contra la pandemia, ante el aumento de casos en las últimas semanas. El Ejecutivo de Dublín, de coalición entre centristas, democristianos y verdes, ya situó la alarma en el nivel tres del citado plan el pasado 7 de octubre, en contra, por primera vez, de las recomendaciones de su comité de expertos sanitarios, que pedía elevarlo hasta el cinco, el más alto.

Con las nuevas restricciones, ya sea en un nivel cuatro o un cinco suavizado, los bares y restaurantes seguirán abiertos pero solo podrán servir en el exterior a un máximo de 15 personas, mientras que cerrarán todos los comercios no esenciales. Asimismo, se prohibirán todas las reuniones familiares y no se permitirán visitas a otros domicilios, mientras que la ciudadanía solo podrá abandonar sus respectivos condados para trabajar, estudiar o por "otros propósitos esenciales".

Las últimas cifras oficiales publicadas este domingo indicaron que se registraron tres nuevos fallecimientos en las 24 horas anteriores, lo que elevó el número de muertes a 1.852, al tiempo que se detectaron 1.283 nuevos contagios, hasta un total de 49.962.

CHEQUIA

El Ejercito checo comenzó este lunes con la instalación de un hospital de campaña en el recinto ferial de Praga-Letnany, un establecimiento que podrá acoger a 500 enfermos de covid-19 en estado leve, pero con una evolución patológica que requerirá hospitalización, informó la cadena pública CT24. La República Checa, con 828 contagios acumulados en los últimos catorce días por 100.000 habitantes, es el más golpeado de la Unión Europea por la pandemia, que ha causado 1.422 muertos y una cifra total de unos 100.000 contagios activos.

El Gobierno de coalición de populistas liberales y socialdemócratas aprobó el pasado viernes la construcción de este hospital de campaña, que será operativo el próximo domingo.

AUSTRIA

El Gobierno austríaco, formado por conservadores y ecologistas, anunció este lunes una serie de nuestras restricciones en un intento de reducir el impacto de la segunda ola de la pandemia del coronavirus, aunque por el momento no habrá confinamiento general en la república alpina. Entre estas medidas, destaca la de limitar reuniones privadas a 6 personas en el interior y a 12 en los espacios abiertos, siempre excluyendo los niños.

El aforo máximo para grandes eventos, con conceptos profesionales de seguridad sanitarias, como partidos de fútbol, conciertos o obras de teatro, se verá reducido a la mitad, a 1.500 personas al aire libre y para 1.000 para en espacios cerrados.

Austria registra desde hace semanas un avance significativo en la cifra de nuevos positivos diarios, que se ha doblado en apenas tres semanas, pasando de unos 700 a finales de septiembre a 1.500, según los datos ofrecidos el domingo por el Ministerio de Salud. Desde el inicio de la pandemia se han contabilizado 910 muertes en el país.

HUNGRÍA

Hungría registró en las últimas 24 horas 1.478 nuevos contagios de coronavirus, mientras que la pandemia se cobró la vida de otras 31 personas, informó este lunes en Budapest el cuerpo operativo que coordina la lucha contra la pandemia. De esta manera, el número total de los contagios aumentó hasta los 47.768 y el de los muertos hasta 1.173.

Según los datos de este lunes, actualmente hay en Hungría unos 32.300 casos activos de covid-19, de los cuales unos 1.900 se encuentran en hospitales, con 188 conectados a respiradores. Hungría fue el primer país de la Unión Europea (UE) que en la segunda ola de la pandemia cerró --el pasado 1 de septiembre-- sus fronteras a ciudadanos extranjeros para detener la propagación del virus.

PORTUGAL

El incremento exponencial de casos Covid en Portugal desde mediados de agosto ha provocado que el número de infectados desde que comenzara la pandemia sea ya de 99.911 casos, de los que aún continúan activos 38.730. Hasta la fecha, en el territorio portugués han fallecido por Covid 2.181 personas desde que comenzara la pandemia.

Portugal se encuentra en fase de estado de calamidad, por lo que las reuniones en la calle no pueden tener más de seis miembros, y el Gobierno promoverá una ley en el Parlamento para que en breve sea obligatorio el uso de mascarilla en la calle. El Ejecutivo luso espera el respaldo del Parlamento para impulsar la utilización generalizada de "Stayaway Covid", la aplicación de rastreo del virus que alerta de los contactos con positivos y que ha desatado un tenso debate político en Portugal.

GRECIA

Ante el nuevo pico de infecciones de covid-19 que se lleva registrando desde hace mas de un mes, los médicos griegos temen que el sistema de salud pública no pueda hacer frente a un incremento que se espera llegue con los meses más duros, noviembre y diciembre, en plena temporada de gripe. En lo que va de octubre solo ha habido cuatro días en los que se han registrado menos de 300 casos diarios y algunos días se han superado los 400.

El domingo, las autoridades sanitarias anunciaron 438 casos, el mayor número en un día de fin de semana, lo que elevó el total de contagios registrados a 25.370 -Grecia tiene once millones de habitantes- y el de fallecidos a 509. Un estudio de la Universidad Aristóteles apunta a que el número de muertos podría triplicarse en diciembre si no se aplica el uso obligatorio de las mascarillas en todas partes.

POLONIA

Las autoridades polacas han habilitado el Estadio Nacional de Varsovia como centro hospitalario, con capacidad para 500 pacientes, ante la alarma en el país por el aumento de casos de coronavirus. Será una instalación provisional que dispondrá de 50 camas para cuidados intensivos.

El jueves de la semana pasada se superaron por primera vez los 8.000 nuevos casos en 24 horas de Sars-CoV-2, lo que suponía un aumento de 1.500 infecciones sobre la anterior marca diaria, registrada el miércoles. El domingo se anotaron 8.536 nuevas infecciones. El total de contagios de la covid-19 desde el inicio de la pandemia y hasta el domingo era de 167.230, con 3.524 decesos y una incidencia de 181,9 casos verificados en 14 días por 100.000 habitantes, según la última actualización del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades

ESLOVENIA

En Eslovenia está en vigor a partir de hoy un nuevo "estado de epidemia" por la covid-19 que durará un mes tras el fuerte aumento de contagios, que en las últimas dos semanas ha llegado a 320 por cada 100.000 habitantes, aunque por el momento no habrá nuevas restricciones en la vida social y económica. Este país de dos millones de habitantes registró el sábado 726 nuevos contagiados, o el 19 % de las personas testeadas en 24 horas, que suma 13.151 contagios y 188 decesos.

A partir de hoy la enseñanza educativa para alumnos a partir del sexto grado (12 años de edad) se realizará de forma telemática. Mientras, las siete provincias más afectadas del país están confinadas desde el pasado jueves, de forma que está prohibido la salida de estas regiones, salvo en casos de excepción justificadas. Las reuniones en esas zonas se limitan a un máximo de 10 personas, están suspendidas la mayoría de las actividades culturales y deportivas, mientras el uso de mascarillas es obligatorio en cualquier espacio público, incluyendo la vía pública.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.