Ethiel Failde y Fernando Dewar, una 'vitrina' de la música cubana en los Latin Grammy

Ethiel Failde y Fernando Dewar, una 'vitrina' de la música cubana en los Latin Grammy
Por: 
Fecha de publicación: 
16 Noviembre 2023
0
Imagen principal: 

Ethiel Failde y Fernando Dewar en Sevilla. Foto EFE

El director de Septeto Santiaguero, Fernando Dewar, y el flautista Ethiel Failde, director de la orquesta Failde, aseguran que sus respectivas nominaciones a los Latin Grammy por Mejor Álbum Tropical Tradicional son una 'vitrina' para dar a conocer la música tradicional cubana.

En una entrevista con EFE en Sevilla, donde esta noche se celebra la gala de los Latin Grammy, ambos han asegurado que es muy importante que la academia haya reconocido el valor de los productos discográficos de Cuba y que a raíz de estas nominaciones habrá muchas miradas nuevas hacia la música cubana.

'Que un premio tan importante para la música latina ponga su mirada sobre la música tradicional cubana es una muy buena señal. En un momento en el que hay tantos géneros, le estamos diciendo al mundo que esto vale, que esto es muy bueno', afirma Failde.

Para Ethiel Failde y Fernando Dewar esta nominación, más que para un disco en concreto, es un reconocimiento para la música cubana que no ha tenido precedentes en géneros como el danzón y significa un paso hacia delante, especialmente para los músicos jóvenes que encontrarán referentes.

'A nosotros nos duele nuestro patrimonio. Queremos luchar por la tradición cubana', enfatiza Failde.

'Y sigo pa' lante'

El álbum 'Y sigo pa'lante', con el que Fernando Dewar ha conseguido la nominación a los Latin Grammy, parte de la idea de intentar 'llevar al disco la fórmula de que todo lo que se grabe se pueda después interpretar en directo'.

'El disco está conformado por una selección minuciosa de temas que intenta combinar el concepto de lo bailable con aquellos géneros que la gente cree que no son bailables, como el bolero. Este disco es un resumen de los 25 años de Septeto Santiaguero', describe Dewar.

Septeto Santiaguero mantiene un 'estilo tradicional' con 'incorporaciones contemporáneas' para 'acercar la música tradicional cubana a un público más joven' e 'incorporar un concepto algo más vanguardista a géneros clásicos'.

'Nuestra agrupación surge con una necesidad de supervivencia de la música tradicional. Creemos que es importante que los más jóvenes conozcan nuestra tradición', aclara.

Amor por la tierra a través de la música

La orquesta Failde, dirigida por Ethiel Failde, está formada por músicos de entre 18 y 41 años. 'Es gratificante ver cómo hemos seguido promoviendo géneros como el danzón o el mambo y que otros músicos jóvenes lo disfruten como una versión renovada. Inculcarles el amor por nuestras raíces a través de la música'.

'Para mí, la orquesta Failde es más que un proyecto. A través de Miguel Failde -su tatarabuelo-, hemos conseguido conectar con la música tradicional cubana y tener más visibilidad. Por eso, para mí estar en España significa mucho, pues el danzón es una mezcla sabrosa entre España y Cuba', relata el flautista.

Miguel Failde es considerado el creador del danzón, un baile y una música fruto de la mezcla entre melodías de España, África y Cuba.

'Danzoneando', el álbum con el que ha accedido a la nominación a los Latin Grammy, es para la agrupación uno de los más especiales. 'Son diez temas, nueve danzones y un chá chá chá, grabados en vivo, en una sola toma de arriba a abajo. Para nosotros tiene mucho valor, pues nos permite sentir la energía y la alegría que tienen este tipo de interpretaciones'.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.