ETECSA en la Feria del Libro: Una llamada para los niños

ETECSA en la Feria del Libro: Una llamada para los niños
Fecha de publicación: 
29 Abril 2022
1
Imagen principal: 

Fotos: Aday del Sol Reyes / CubaSí

El libro De teléfonos te hablamos..., de la periodista Lucía C. Sanz Araujo, publicado por la Casa Editora Abril, y Tonito, suplemento técnico para niños, de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), fueron presentados este jueves, en el Palacio de Computación de La Habana, como parte del espacio Cuba Literaria de la XXX Feria Internacional del Libro de La Habana, que se celebra en Cuba hasta el 30 de abril.

Tonito, la revista tecnológica para niños

«La revista Tonito es hija de Tono, una revista científico-técnica, creada en el 2004, donde publican trabajos sobre telecomunicaciones e informática destacados investigadores», explicó a los niños y la prensa asistente Evelyn Marbot, editora del suplemento.

Diez años después de fundada Tono, en 2014, se creó el suplemento Tonito con la intención de acercar a los niños al mundo de la tecnología.


Evelyn Marbot y Alena Bastos, editoras de Tono
 

Con una frecuencia anual, y distribuida gratuitamente, entre los objetivos de la revista para niños está promover la imaginación y la creatividad, fomentar valores y la importancia del cuidado del medio ambiente, así como dar paso a la reflexión sobre el mundo en que vivimos.

Tonito cuenta con varias secciones como la de Curiosidades, Para leer, Nuestros niños participan y aprenden y Pasatiempos, todas relacionadas con el tema de las telecomunicaciones y la informática.
 

 


 

El último número de la publicación dedica sus páginas a temas como las Olimpiadas de Tokio 2020, catalogadas como las Olimpiadas más tecnológicas de la historia; la adicción a las redes, esa herramienta poderosa que hay que usar con responsabilidad; las fake news (noticias falsas), y un artículo sobre el Día Internacional de las Niñas en las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), fecha que se celebra desde hace once años el cuarto jueves de abril y que fue declarada por La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) con la intención de aumentar la presencia femenina a nivel mundial en las telecomunicaciones.

Con ocho años de existencia, los editores de Tonito pretenden continuar creciendo junto a nuestros niños en todas las escuelas, por los círculos de interés y por el museo de las telecomunicaciones, un escenario propicio para la educación tecnológica de los infantes cubanos.

Viaje a la historia de la telefonía en Cuba

Otra muestra del interés de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba por fomentar valores en los niños cubanos y del mundo es la publicación de contenido científico-literario. Tal es el caso del libro De teléfonos te hablamos…

Según afirmó su presentadora, Alena Bastos, en años anteriores ETECSA se dedicó a investigar sobre la existencia de literatura científico-técnica para lectores de cuarto grado hasta secundaria, la cual, según corroboró, era muy escasa.


Alena Bastos, editora de Tono

De esa carencia surgió la idea de hacer un libro con la historia del teléfono, no una historia cualquiera, sino una historia acompañada por muchísimas imágenes de la filatelia que narran, a lo largo de todo el ejemplar, la historia de ese aparato que forma hoy parte imprescindible de la vida humana.

El libro, cuya idea nació durante la presentación de un número de Tonito en el Museo de las Comunicaciones, y con prólogo del escritor Ernesto Pérez Castillo, a través de sus cinco capítulos enseña sobre quién fue el inventor del teléfono, en qué ciudad lo hizo funcionar y cuándo se habló en español por primera vez por ese medio.

Además de las curiosidades y aspectos técnicos relacionados con el que tal vez sea el aparato tecnológico más usado de nuestros días, el libro dedica un capítulo a nuestro Héroe Nacional, José Martí, quien en varias ocasiones, en su extensa obra, se refirió al experimento del teléfono.

Con esta invitación a la historia, al conocimiento, al buen saber, y como una excelente oportunidad para adentrarse en los misterios y las maravillas de la comunicación, quedaron en las manos de los niños de la Escuela Primaria Doña Concepción Arenal de Ponte los tres números del suplemento Tonito y el libro De teléfonos te hablamos… Este último, sirva como homenaje póstumo de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba a su autora, Lucía Sanz Araujo (directora de la revista Pionero), quien falleciera víctima de la COVID en marzo del pasado año y consagrara su vida profesional a las publicaciones infantiles, juveniles y la filatelia en Cuba.

Comentarios

Muchas felicidades a Tono, Tonito y al libro, todo muy interesante

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.