Etecsa en el Día del Comunicador, por una mayor responsabilidad social (+ Videos)

Etecsa en el Día del Comunicador, por una mayor responsabilidad social (+ Videos)
Fecha de publicación: 
24 Febrero 2022
1
Imagen principal: 

Fotos: Tomadas del portal oficial de Etecsa / Videos: Tomados del canal oficial Etecsa Cuba de YouTube

Más que una línea de celular, un paquete combinado de datos, voz y llamadas, la línea del teléfono fijo, o la red wifi del parque, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa), es una gran casa de trabajadores que día tras día apuesta por una labor comprometida, sin días de descanso y siempre para garantizar a sus clientes un buen servicio, en la medida de las posibilidades con las que cuenta el país.

Este 24 de febrero, Día del Comunicador, es la jornada oportuna para celebrar logros y poner sobre la mesa tareas en desarrollo y otras pendientes, todo por seguir hacia adelante en la tarea más importante que tenemos hoy todos en la nación, el proceso de informatización de la sociedad, en la cual, la empresa ha estado en primera fila para garantizar el despliegue de la tecnología necesaria para su implementación por todo el archipiélago.

Como bien se explica en el portal oficial de Etecsa, la empresa expande sus servicios y «asume de manera responsable el cumplimiento de metas para llevar el acceso a los servicios de telefonía y de conectividad tanto a zonas urbanas como rurales, hasta llegar a cada comunidad habitada, en pos del desarrollo económico de cada lugar y para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de todos los ciudadanos».

A raíz de la pandemia de la COVID-19 y las medidas de distanciamiento social y físico que se tuvieron que implantar, por momentos de forma estricta para contener los contagios, apostó por incrementar los niveles de conectividad de manera general y en el sector institucional. También hay que destacar el reajuste que se tuvo que hacer por el teletrabajo, que hizo desplazar el mayor tráfico a las zonas residenciales.

El nuevo coronavirus no representó un obstáculo, al contrario, «la situación epidemiológica en Cuba nos exigió trabajar en condiciones complejas donde las premisas fundamentales fueron cuidar al ser humano y garantizar las telecomunicaciones, que resultaron más importantes que nunca. Los esfuerzos se concentraron en acciones comerciales y el crecimiento de los servicios para responder a la demanda creciente de la población».

Igualmente, posibilitó para cada niño la educación a distancia; «entre las acciones que lo hicieron posible se encuentra el acceso libre de costo, desde fijos y móviles, a los contenidos de la docencia, como el sitio Cubaeduca y las plataformas de Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje de las universidades. Así mismo, se alojaron los sitios educativos en nuestros centros de datos, para asegurarles mayor disponibilidad a los usuarios».

Etecsa cuenta con miles de trabajadores por todo el territorio nacional, de todas las edades, incluso los de la tercera edad se desempeñan como agentes de servicios. Muy al contrario, como se pudiera pensar de las telecomunicaciones o informática ligadas a la figura masculina, la empresa es el mejor ejemplo del empoderamiento de la mujer cubana en este sector laboral: desde comerciales hasta directivas, son las mujeres quienes llevan la batuta. 

«Se trabaja en la inclusión laboral con enfoque de género, tanto en la operación de los servicios como en cargos de la administración de la empresa, tributando al empoderamiento de la mujer. Paralelamente, se difunde y consolida una cultura de las niñas en las TIC». A los niños y jóvenes se les complementa su formación a través de círculos de interés sobre la telefonía y centros especializados patrocinados por la empresa en universidades.

Cuba vive desde hace pocos años en un boom de internet a partir de que se extendiera el servicio por medio de los datos móviles, así que, si para las nuevas generaciones el aprendizaje fue instantáneo, otras han tenido que ir adaptándose poco a poco al cambio, y para ello, los spots sobre cómo ahorrar datos, realizar configuraciones, entre otras ayudas, que por la televisión se han difundido, han sido un gran apoyo.

«En torno a la familia promovemos en toda nuestra labor de comunicación mensajes que potencien las buenas prácticas y el uso responsable de las tecnologías por adultos, jóvenes y niños, para un acceso a las TIC desde una perspectiva educativa, propiciando una cultura digital para el pleno disfrute del universo de posibilidades que brinda el acceso a las tecnologías, ya sea para el trabajo, el aprendizaje, el entretenimiento o la vida diaria». 

Pero también va más allá, pues se encuentra inmersa en la Tarea Vida, un plan del gobierno cubano para el enfrentamiento al cambio climático, «una gestión ambiental orientada a la eficiencia energética, la reducción de la contaminación, y a la promoción de una cultura medioambiental, que se pone de manifiesto en la adquisición de vehículos eléctricos alimentados por energía solar, la instalación de tecnologías energéticas más eficientes».

Asimismo, por la conservación del medio ambiente, trabajan «en la protección de las áreas naturales y sus riquezas donde se instalan nuestras tecnologías cumpliendo las normas establecidas. Por otra parte, en tiempos de digitalización se impulsan proyectos de utilidad y conciencia social como el reciclaje del Directorio Telefónico, la emisión de factura electrónica y la provisión de servicios digitales en sustitución del consumo de papel».

Nuestra empresa de telecomunicaciones, aunque ha sido motivo de campañas mediáticas negativas, ha jugado un papel primordial y en constante desarrollo en los últimos años. Por cada mes transcurrido son más hogares con Nauta Hogar, más personas se comunican con sus familiares, los precios de la telefonía móvil y de sus servicios han tendido a la disminución, son más radiobases instaladas para la LTE, instituciones más interconectadas.

Comentarios

Pues para mí caso muy particular cada vez que he ido a las oficinas de Etecsa en los últimos tiempos la atención al cliente es pésima, calculé usted que si a usted le hackearon el teléfono ellos no hacen por que su equipo no ha sido comprado en las instalaciones de Etecsa y entonces la línea, el pago de los servicios y todos los demás inconvenientes aunque usted se los aboné a Etecsa nada tiene derechos reales de ser protegido.
mariatbpasg@gmail.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.