Eta se mueve sobre el sudeste del golfo de México

Eta se mueve sobre el sudeste del golfo de México
Por: 
Fecha de publicación: 
9 Noviembre 2020
0
Imagen principal: 

Aviso de Ciclón Tropical.
Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 9 de noviembre de 2020. Hora: 9:00 am.

AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 33.

TORMENTA TROPICAL ETA.

… Eta se mueve sobre el sudeste del golfo de México…
La tormenta tropical Eta durante las primeras horas de la mañana ha tenido poco cambio en organización e intensidad. Se mantiene con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores, con una presión central de 992 hectoPascal.

A las nueve de la mañana su región central fue estimada en los 25.0 grados de latitud Norte y los 83.2 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 220 kilómetros al noroeste de La Habana y a unos 235 kilómetros al norte de Bahía Honda, Artemisa.

Eta se mueve ahora con rumbo próximo al oeste, a razón de 20 kilómetros por hora y en las próximas horas inclinará su trayectoria hacia el oestesuroeste y desde la tarde al suroeste, por lo que continuará su movimiento sobre sudeste del golfo de México. Durante este desplazamiento, puede ganar gradualmente en organización e intensidad, con posibilidad de convertirse en un huracán mañana martes.

Las áreas de chubascos y lluvias asociadas con la amplia circulación de Eta, han persistido sobre la mitad occidental del archipiélago, así como el extremo oriental, con los acumulados más significativos: entre la una y las siete de la mañana de: 53 milímetros en la cuidad de Cienfuegos y 50 milímetros en la ciudad de Sancti Spíritus. Las bandas de lluvias, con algunas tormentas eléctricas, continuarán influyendo sobre el occidente y centro, así como el sur oriental, donde todavía pueden llegar a ser fuertes y localmente intensas principalmente desde el final de la mañana. Dadas las abundantes precipitaciones recibidas en las últimas 48 horas, con la saturación en los suelos, acumulados no tan significativos, pueden provocar inundaciones en zonas bajas y de difícil drenaje.

Desde el final de la mañana los vientos tendrán componente de región sur en la mitad occidental, incrementándose la fuerza de los vientos en la costa norte occidental, con velocidades entre 25 y 40 kilómetros por hora y rachas superiores. Estos vientos pueden ser algo más fuertes en la noche en zonas de la costa norte de la provincia de Pinar del Río y el extremo occidental donde tendrán una componente del oeste.

Desde la mañana disminuirán las marejadas en la costa norte del occidente, las que permanecerán todavía en la tarde en el norte del extremo occidental.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo tropical se emitirá a las doce del mediodía de hoy.

 

 

 

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.