Eta se fue y Pinar del Río cuantifica daños

Eta se fue y Pinar del Río cuantifica daños
Fecha de publicación: 
11 Noviembre 2020
0
Imagen principal: 

Campesino trabaja en el desagüe de las plantaciones de frijoles afectadas por las lluvias asociadas a la tormenta tropical Eta, en el polo productivo Hermanos Barcón, en Pinar del Río, Cuba, el 11 de noviembre de 2020. ACN FOTO / Rafael Fernández Rosell

Sin pérdida de vidas humanas, las lluvias en Pinar del Río asociadas a la tormenta tropical Eta trajeron consigo algunas afectaciones al fondo habitacional, pero los principales perjuicios se estima sean en la agricultura debido a los acumulados en dos jornadas de persistentes precipitaciones y ciertas rachas de viento de interés.

Un recorrido por sitios del municipio cabecera dedicados a la actividad agrícola permitió vislumbrar algunos de los daños, sobre todo al cultivo del frijol, el cual los productores se empeñan por rescatar mediante técnicas como el drenaje de las tierras.

Aun cuando no concluye el proceso de cuantificación, Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del Consejo de Defensa Provincial, explicó que será necesario comenzar todo el proceso de riega de semilleros y preparación de suelos para avanzar en la contienda tabacalera 2020- 2021, la cual ya presentaba atrasos significativos por las condiciones climáticas hace unos cinco meses en el territorio mayor productor de la hoja en Cuba.

De forma preliminar se percibe la incidencia negativa de Eta en los cultivos más bajos, sobre todo en los sembradíos de tomate, frijol, boniato; en algunas áreas de plátano de los municipios de San Luis, Guane y Sandino.

Precisó que las tardanzas de la campaña de frío debido a las lluvias de los últimos meses han provocado la disminución considerable de la existencia de cultivos, lo cual, aparejado a la tormenta tropical, complejiza aún más la situación de la agricultura pinareña.

En ese sentido se refirió a la importancia de acudir a cultivos de ciclo corto y a adelantar esas producciones, en tanto el apoyo del pueblo será decisivo para junto a los productores revertir el actual panorama.

Asimismo, de unas mil hectáreas en cosecha contratadas por la Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios, cerca de 900 pudieran estar comprometidas a causa de Eta.

La crecida de ríos y arroyos, así como la obstrucción de alcantarillas ocasionaron la incomunicación de poblados, en algunos casos por las vías tradicionales y alternativas.

Previendo esos riesgos, unos nueve mil 500 pobladores residentes en zonas vulnerables fueron evacuados en casas de familiares y amigos y en centros de evacuación, los que retornarán a sus hogares de manera paulatina, en dependencia de la desaparición de los peligros.

Y brigadas médicas fueron enviadas a Viñales, Guane, Mantua, Sandino y La Palma para el reforzamiento de las prestaciones ante posibles daños por inundaciones.

Con un importante perjuicio al servicio eléctrico, el 93 por ciento de los clientes de Pinar del Río ya cuenta con fluido y restan unos 14 mil del municipio cabecera, de Consolación del Sur y Guane.

Yosvani Torres Hernández, director provincial de la Empresa Eléctrica, aseguró que disponen de 17 brigadas y 17 carros para reparar las averías; en tanto se priorizan los circuitos primarios y existen unas 300 interrupciones secundarias.

Eta dejó acumulados notables de lluvias, por lo que los embalses de la provincia se encuentran a su capacidad total de llenado, y las rachas mayores de vientos se registraron en Isabel Rubio, con 104 kilómetros por hora, Cabo de San Antonio (90) y en La Palma (81).

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.