Eta: Persistirán las lluvias sobre las regiones occidental y central de Cuba

Eta: Persistirán las lluvias sobre las regiones occidental y central de Cuba
Por: 
Fecha de publicación: 
11 Noviembre 2020
0
Imagen principal: 

La tormenta tropical Eta y las lluvias asociadas a su paso por el centro del país y al alejarse, provocaron un mar de agua en escenarios geográficos de Trinidad, como es el caso del río Agabama, en Sancti Spíritus, Cuba, el 10 de noviembre de 2020. ACN FOTO/ Oscar ALFONSO SOSA

Durante la pasada madruga la tormenta tropical Eta a inclinado su rumbo al norte incrementando su velocidad de traslación hasta los 19 kilómetros por hora, mientras se aleja del territorio nacional y se intensifica ligeramente. Ahora posee vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central es de 988 hectoPascal.

A las seis de esta mañana, su región central fue estimada, en los 25.3 grados de latitud Norte y los 84.0 grados de longitud Oeste, a 335 kilómetros al Sursuroeste de Tampa, en la península de La Florida.

En las próximas 12 a 24 horas Eta se mantendrá el rumbo próximo al Norte, incrementando gradualmente su velocidad de traslación sobre el sudeste del golfo de México, donde puede ganar algo más en intensidad.

cono.jpg

En las últimas doce horas continuaron las lluvias fuertes en la región occidental, más aisladas en el resto del archipiélago. Los acumulados alcanzaron los 168 milímetros en Paso Real de San Diego, Pinar del Río, 78 milímetros en Bahía Honda, Artemisa, 77 milímetros en La Palma, 72 milímetros en Santa Lucía y 65 milímetros en La Ceniza, estas últimas estaciones meteorológicas de Pinar del Río. Además se produjeron vientos máximos sostenidos durante el final de la noche y madrugada de hasta 70 kilómetros por hora en la estación meteorológica de Casa Blanca, La Habana, con rachas de 90 kilómetros por hora.

Las precipitaciones y tormentas eléctricas aún persistirán sobre las regiones occidental y central, donde pueden llegar a ser fuertes y localmente intensas; mientras que tendrán una tendencia a disminuir en el resto del archipiélago. Las lluvias, unidas a la saturación de los suelos, pueden provocar inundaciones súbitas en zonas bajas y de mal drenaje.

Los vientos serán de región sur en el occidente con velocidades entre los 35 y 50 kilómetros por hora, con rachas superiores. Habrá fuertes marejadas en el litoral sur de Pinar del Río, la Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos, con inundaciones ligeras en zonas bajas del litoral sur de las provincias de Pinar del Río, Artemisa y Mayabeque. Se mantendrán las marejadas en la porción noroccidental de Pinar del Río y en el litoral sur central.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo se emitirá al mediodía de hoy miércoles.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.