Estudio: Hollywood no destaca el drama del cambio climático

Estudio: Hollywood no destaca el drama del cambio climático
Por: 
Fecha de publicación: 
19 Abril 2022
0
Imagen principal: 

En esta fotografía sin fecha proporcionada por Good Energy, la guía sobre guionismo y cambio climático "Good Energy: A Playbook for Screenwriting in the Age of Climate Change" en un monitor de computadora.  (Good Energy via AP)

La respuesta de Hollywood al cambio climático incluye donaciones, protestas y otras formas de activismo, pero aparentemente no aborda el problema desde su propio oficio.

Sólo una pequeña porción de las producciones de ficción, 2,8%, usa palabras relacionadas con el cambio climático, según un nuevo estudio de 37.453 guiones de cine y televisión de 2016-20. Una guía para tratar de cambiar esta tendencia se publicó el martes.

“Good Energy: A Playbook for Screenwriting in the Age of Climate Change” (Buena energía: una guía para escribir guiones en la era del cambio climático) fue creado con los comentarios de más de 100 guionistas de cine y televisión, dijo Anna Jane Joyner, editora en jefe de la guía y fundadora de Good Energy, una consultora sin fines de lucro.

“Un gran obstáculo que encontramos fue que los guionistas asociaban las historias sobre el clima con las del apocalipsis”, dijo en una entrevista. “El objetivo principal de la guía es expandir el menú de posibilidades... a una gama más amplia de cómo podría presentarse en la vida real”.

Entre aquellos que proporcionaron fondos para el proyecto están Bloomberg Philanthropies, Sierra Club y The Walton Family Foundation.

Numerosas celebridades han hecho sonar la alarma sobre el cambio climático, incluidos Leonardo DiCaprio, Jane Fonda, Don Cheadle y Shailene Woodley. DiCaprio protagonizó “Don’t Look Up” (“No miren arriba”), la película de 2021 nominada al Oscar sobre un cometa que se aproxima a una Tierra indiferente como una metáfora para el peligro de la apatía ante el cambio climático.

La guía pide a los guionistas y ejecutivos de la industria que consideren una variedad de enfoques menos extremos, dijo Joyner, e incluye ejemplos y recursos.

“Lo describimos como un espectro, todo, desde mostrar el impacto con soluciones en el trasfondo”, como incluir paneles solares en una toma de exteriores de un edificio, dijo. Las menciones casuales al cambio climático también pueden ser efectivas.

“Si ya estás involucrado con un personaje en una historia y auténticamente surge en una conversación del personaje, esto valida a la audiencia que está bien hablar al respecto en tu vida cotidiana”, dijo Joyner.

Dorothy Fortenberry, guionista de series de TV como “The Handmaid’s Tale” (“El cuento de la criada”) y dramaturga, dijo que la industria necesita ampliar su visión no sólo de lo que escribe sino sobre quién escribe.

“El cambio climático es algo que en este momento está afectando a personas que no son necesariamente las personas sobre las que Hollywood tiende a escribir. Está afectando a los agricultores de Bangladesh, a los agricultores de Perú, a los agricultores de Kentucky”, dijo Fortenberry. “Si contáramos historias sobre diferentes tipos de personas, habría oportunidades para entretejer el tema del clima sin problemas”.

El hecho de que la industria del entretenimiento no use sus poderes narrativos de manera más efectiva sobre el tema no parece sorprendente para Joyner, quien ha trabajado en comunicación sobre el cambio climático en varios sectores y comunidades durante 15 años.

En la primera década, sintió que “gritaba al vacío” por la falta de respuesta, dijo. Pero hay evidencia de una creciente preocupación entre los estadounidenses con respecto al cambio climático, señaló, incluyendo en Hollywood.

“Todos hemos pasado por una especie de epifanía”, dijo Joyner. Hay varios documentales y noticieros sobre el cambio climático, dijo, expresando optimismo de que los creadores de ficción lograrán un progreso constante.

Good Energy financió el análisis de guiones realizado por el Proyecto de Impacto de Medios del Centro Norman Lear de la Escuela Annenberg de Comunicación y Periodismo de la Universidad del Sur de California.

Como parte del estudio, que aún está por publicarse en su totalidad, los investigadores revisaron referencias a 36 palabras clave y frases que incluyen “cambio climático”, “fracking” y “calentamiento global” en episodios de televisión y películas estrenadas en Estados Unidos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.