Estudio: EEUU, Gran Bretaña y otras naciones ‘populistas’ manejaron mal la pandemia en 2020

Estudio: EEUU, Gran Bretaña y otras naciones ‘populistas’ manejaron mal la pandemia en 2020
Por: 
Fecha de publicación: 
28 Enero 2022
0
Imagen principal: 

Estados Unidos, Gran Bretaña, Brasil y otras naciones con gobiernos “populistas” manejaron mal la pandemia de COVID-19 en 2020 y causaron muertes innecesarias con políticas relativamente indulgentes, según un artículo de investigación académica.

El exceso de mortalidad, la cantidad de muertes más allá de las que podrían esperarse sin la pandemia, fue más del doble en promedio en los países gobernados por populistas, Michael Bayerlein, investigador del Instituto Kiel para la Economía Mundial y uno de los autores del artículo, dijo el jueves en un comunicado de prensa.

La razón principal de la diferencia fue que la “movilidad ciudadana”, medida con datos de Google sobre la cantidad de personas en lugares como supermercados o parques, fue mayor en países populistas con tasas de infección similares, mostró el estudio. El exceso de mortalidad fue del 18% en los países liderados por populistas y del 8% en las naciones no populistas.

Para efectos del estudio, 11 gobiernos fueron clasificados como “populistas”. Además de los de Estados Unidos, Gran Bretaña y Brasil, la lista incluía a Polonia, Eslovaquia, República Checa, Hungría, India, México, Israel y Turquía.

Esos países tenían menos probabilidades de implementar “políticas impopulares” para controlar la propagación de la pandemia, como restricciones de contacto, según los autores.

También determinaron que la estrategia de comunicación de las administraciones populistas generalmente minimizaba la gravedad de la pandemia y desacreditaba los hallazgos científicos. Por lo tanto, los ciudadanos estaban menos inclinados a tomarse el virus en serio y restringir sus movimientos por iniciativa propia.

Estados Unidos ha sufrido la mayor cantidad de muertes por COVID-19, con casi 880,000, seguido de Brasil con casi 625,000, según Bloomberg Virus Tracker. India ha registrado más de 490,000 y el Reino Unido más de 150,000.

Además de Bayerlein del Instituto de Kiel, los autores incluyeron investigadores de universidades de Suecia, Noruega, los Países Bajos y Gran Bretaña.

   

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.