Estudio confirma efectividad de medicamento cubano nimotuzumab en tratamiento de cáncer de esófago

Estudio confirma efectividad de medicamento cubano nimotuzumab en tratamiento de cáncer de esófago
Por: 
Fecha de publicación: 
1 Junio 2021
0
Imagen principal: 

 Un estudio realizado en pacientes con cáncer esofágico, tratados con el anticuerpo monoclonal nimotuzumab (CIMAher), de conjunto con quimiorradioterapia, confirmó que esta combinación produce buenos valores de respuesta objetiva y supervivencia.

De acuerdo con un artículo publicado en el Portal digital de la Red de Salud de Cuba (Infomed), en el grupo de pacientes que presentaban un estadio avanzado de la enfermedad, la tasa de control fue del 83 por ciento , y la de respuesta objetiva, del 64, 9 %.

La mediana de supervivencia alcanzó los 13,03 meses, y las variables asociadas a una mayor probabilidad de supervivencia fueron positivas, indica el reporte.

CIMAher es un anticuerpo humanizado, utilizado en pacientes con cáncer de esófago de origen epitelial no operables, en combinación con la quimioterapia, y también como tratamiento combinado para el cáncer de células escamosas de cabeza y cuello en estadios avanzados.

También se emplea para prolongar la vida de niños con astrocitoma de alto grado de malignidad, refractarios a otras terapias.

Especialistas indican que este anticuerpo monoclonal induce una respuesta antitumoral objetiva, observándose remisión parcial o total, y en combinación con radioterapia y/o quimioterapia la respuesta se incrementa, sin que se presente toxicidad clínica severa.

Dicho medicamento, desarrollado en el Centro de Inmunología Molecular, es exportado por su representante exclusiva, la empresa CIMAB S.A.

En Cuba el cáncer es la segunda causa de muerte (luego de las enfermedades cardiovasculares), con 24 mil 902 defunciones en el 2018.

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.