Estudiantes propalestinos interrumpen una ceremonia de graduación universitaria en EE.UU.

Estudiantes propalestinos interrumpen una ceremonia de graduación universitaria en EE.UU.
Por: 
Fecha de publicación: 
5 Mayo 2024
0
Imagen principal: 

Grupos de estudiantes interrumpieron este sábado la ceremonia de graduación en la Universidad de Míchigan en Ann Arbor, como protesta contra la guerra en Gaza y en apoyo a Palestina, informa Associated Press.

Videos publicados en las redes sociales muestran a un grupo de unos 75 estudiantes vestidos con togas y birretes de graduación coreando consignas a favor de Palestina mientras se dirigen al escenario principal del evento. Los jóvenes exigieron el fin de la guerra en Gaza y el cese de la financiación de las operaciones militares de Israel por parte de EE.UU. "¡No pueden esconderse! ¡Están financiando un genocidio!" e "¡Israel bombardea, EE.UU. paga! ¿Cuántos niños has matado hoy?", gritaban los manifestantes.

La ceremonia de graduación no se vio interrumpida durante mucho tiempo, ya la Policía intervino y llevó al grupo a la parte trasera del estadio en el que se celebraba el evento, donde permanecieron hasta la conclusión de los actos, comunicó la portavoz de la universidad, Colleen Mastony. Ningún estudiante fue detenido. "Protestas pacíficas de este tipo han tenido lugar en las ceremonias de graduación de la Universidad de Míchigan durante décadas", indicó Mastony.

Además de por la acción de los estudiantes, la ceremonia se vio interrumpida por dos aviones que volaron sobre el estadio con pancartas contradictorias. Una decía "¡Desinvierte de Israel ahora! ¡Palestina libre!", mientras que la otra rezaba "Estamos con Israel. Las vidas judías importan".

La protesta interrumpió el discurso del secretario de la Armada de EE.UU., Carlos Del Toro, que tuvo que hacer varias pausas e incluso pidió que los estudiantes "volvieran su atención al podio".

En las últimas semanas, en Estados Unidos ha tenido lugar una oleada de protestas estudiantiles propalestinas que cada vez más a menudo han acabado en choques con la Policía. Pero a medida que los agentes intervienen en diversas centros universitarios para dispersar a los manifestantes, el mapa de manifestaciones se expande.

En este contexto, el sábado se produjeron enfrentamientos entre la Policía y estudiantes en la Universidad de Virginia en Charlottesville, donde una protesta pacífica fue dispersada por las fuerzas del orden. Agentes armados destrozaron el campamento propalestino instalado  frente al campus universitario y arrestaron a más de una veintena de estudiantes.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.